Página de inicio » Nacionales » Despidos injustificados en ISDEMU
Sindicalistas de SISDEMU sosteniendo mantas de defensa por los derechos de las mujeres trabajadoras. Foto Diario Co Latino/Javier Díaz

Despidos injustificados en ISDEMU

Javier Díaz
@javier_diaz79

“Si no pasa nada en favor de las compañeras vamos a tener que seguir la misma ruta utilizando los mecanismos necesarios, además queremos decirles que nosotras, no nos vamos a quedar calladas, ni esperando que se siga despidiendo a las personas”, afirmó Sonia Galdámez, secretaria general del SISDEMU, durante una protesta en las afueras de la institución.

El sindicato de trabajadores y trabajadoras del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en respuesta a los despidos arbitrarios por la administración presidida por  María Lilian López y la junta directiva protestó en espera que sus demandas sean escuchadas.

Según el sindicato que dirigió  la denuncia también a la comunidad nacional e internacional se han despedido seis coordinadoras, bajo el argumento de ocupar cargos de confianza.

Esto representa una grave violación de los derechos laborales y humanos de las mujeres, ya que no se respetó el debido proceso y cumplimento del art 55 de la ley del Servicio Civil, que menciona lo siguiente “(…) la autoridad o jefe de funcionario o empleado comunicara por escrito a la respectiva comisión del servicio civil su decisión de despido o destitución, expresando las razones legales que tuviere para ello, los hechos en que la funda y proponiendo la prueba de estos”.

Esto se sustenta también en el Art. 61 que habla sobre: “La destitución de funcionarios o empleados que se efectúen sin causa ninguna o por causa no establecida en esta ley, o sin observarse los procedimientos en ella provenidos, serán nulos (…)”.

Sonia Viñerta (secretaria Gral. del ISTTISDEMU) se pronunció y solidarizó con las despedidas diciendo  que los despidos han sido injustificados.

Y agregó que han sido despedidas “compañeras con más de 22 años,  trabajando para la institución, dejando su vida por la institución, danto todo por el todo, no importando las administraciones han sido cesadas”.

Por lo que como ISTTISDEMU se pronuncian, porque habiendo mecanismos institucionales como  la Comisión de Servicio Civil, no es tomado en cuenta y se le paso por bajo sin consultar ni nada.

La exigencia es el reinstalo de las seis compañeras despedidas y que al menos se les coloque en puestos técnicos ya que poseen todas las características y capacidades del perfil requerido para desempañarse en una de las funciones por la igualdad sustantiva y vida libre de violencia que esta institución trabaja.

Las protestantes presentaron un acto de nulidad por los despidos arbitrarios ante la junta directiva de esta institución.

Dentro del manifiesto presentado por la clase trabajadora del ISDEMU se expresaba que era extraño que durante meses anteriores se sostuvo un diálogo de “buena fe” tal como lo pidió la Secretaria de la junta y directora ejecutiva de ISDEMU, quien les afirmó que no habrían despidos injustificados, a excepción de los cargos de confianza.

Sin embargo, en los seis despidos injustificados, no se llevaron los  debidos procesos, irrespetando un conjunto de derechos constitucionales, provocando la preocupación de las y los trabajadores de ISDEMU por lo que pueda ocurrir.

Y si la junta directiva sigue despidiendo en estos tiempos cuando todos los salvadoreños viven en una situación incierta por el Covid-19, además, se irrespetan los debidos procesos y sobre todo hay violación  a los instrumentos normativos específicos para las mujeres, también se violentan las recomendaciones internacionales de la OIT.

El caso de Martha Hernández, que es una de las despedidas, de manera injustificada del ISDEMU, ya que trabajaba como coordinadora en el departamento de La Paz; actualmente solicita el reinstalo desde el  día que le notificaron su despido, al que hasta la fecha.

Para Hernández es penoso que el despido que no tiene una causa se de en una institución que deber velar por el bienestar de las mujeres y también de las que trabajan para dicha institución, por que  luchan constantemente para ayudar a que los problemas de las mujeres tengan solución, por lo que los despidos  contradicen el discurso que ISDEMU establece con la población.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …