Página de inicio » Nacionales » Diputados escuchan a la UES y UCA sobre el tema de la Ley de Aguas

Diputados escuchan a la UES y UCA sobre el tema de la Ley de Aguas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión ad hoc para el análisis de la propuesta de Ley de Recursos Hídricos sesionó y recibió al sector académico del país, entre estas, a la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y otras, para que brindaran sus observaciones a la ley presentada por el Ejecutivo el mes pasado.

Los primeros en ser escuchados fueron los de la UES, representada por el Rector  Roger Arias,  la Decano de Derecho, Evelyn Farfán, y el experto de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Francisco Oporto, quienes dijeron que analizaron la propuesta hecha por el Ejecutivo, y solicitaron “coadyuvar” para su aprobación, por lo cual, afirmaron que han hecho 25 observaciones y 35 propuestas en torno al tema.

Entre las observaciones consideraron que las juntas de agua que constituyen una gestión comunitaria del agua potable deberían tener un tratamiento especial y no darles el mismo tratamiento que a las sociedades con fines de lucro.

“Es importante hacer una revisión de estos elementos para salvaguardar a la población más vulnerable. Deben incorporarse lineamientos para fines industriales, recreativos y turísticos”, dijo Evelyn Farfán.

Además, la comisión ad hoc recibió a la delegación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conformada por Omar Arnulfo Serrano, vicerrector de Proyección Social y rector interino; Marjorie Sofía Hernández y Joseph Andrés McKinley.

Omar Serrano dijo que la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos tiene mucho en común con la propuesta de ley que respaldaron ellos, el año pasado; estimó que en más de un 80%, “y eso nos alegra, pero creemos que falta contenido en relación con varios puntos que voy a especificar. Creemos que el enfoque de participación ciudadana es fundamental; también, el enfoque de cuenca hidrográfica, especificar mejor el régimen económico y establecer, de manera clara, las garantías para la no privatización del agua».

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …