Página de inicio » Latinoamerica » Hacia Venezuela embajador de Colombia para retomar nexos diplomáticos

Hacia Venezuela embajador de Colombia para retomar nexos diplomáticos

Bogotá/Prensa Latina

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, viajó el domingo a Caracas con el objetivo de restablecer los vínculos diplomáticos con la vecina nación. Durante su agenda en la capital venezolana, que se extenderá hasta el próximo martes, presentará credenciales ante el gobierno de ese país. Sus objetivos prioritarios son el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto los residentes como quienes llegan al país hermano con fines de turismo, aseguró la presidencia colombiana.

«Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos, una línea imaginaria no puede separar ni, muchísimo menos, una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque (2018-2022)», expresó el nuevo embajador.

Aseguró que ambos países restablecerán las relaciones, también el comercio, buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita al gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región, aseguró.

El pasado miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó a Benedetti como embajador de este país en Venezuela.

«Nosotros hemos cometido un enorme error: romper precisamente la relación con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue. Nunca debe romperse una relación entre vecinos», manifestó Petro.

El jefe de Estado aseguró que el daño es enorme, la violación a los derechos humanos de las poblaciones en las zonas fronterizas, que son una mezcla de ambas partes, incluso por lazos de sangre, es enorme.

Petro indicó al diplomático revisar el estado de los 16 consulados y de la embajada colombiana en la vecina nación y dijo que ahora corresponde ubicar a personas con carreras diplomáticas en cada uno.

«Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones que es el primero para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra y cosas por el estilo», enfatizó Petro.

El 11 de agosto último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia, de cara al restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019 y ese mismo día, Petro nombró a Benedetti como su embajador en la vecina nación.

 

En febrero de 2019, Maduro anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022) de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …