Página de inicio » Nacionales » Habitantes de línea férrea exigen respuesta a sus títulos de propiedad
Desde tempranas horas de la mañana, miembros de la Mesa Nacional de Línea Férrea se manifestaron frente a las oficinas centrales de CEPA. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Habitantes de línea férrea exigen respuesta a sus títulos de propiedad

Denis Argueta
@DiarioCoLatino

Miembros de la Mesa Nacional de Línea Férrea y distintas comunidades de los tramos de las líneas férreas se manifestaron para exigir la otorgación de permisos para garantizar y tener certeza jurídica de que no serán desalojados de los lugares donde habitan.

La manifestación se realizó frente a las oficinas centrales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), donde los miembros de la mesa nacional también pedían tener una reunión con el presidente de CEPA, Federico Anliker, para dialogar sobre las exigencias de las comunidades y la mesa.

“Esta mañana estamos aquí como pueblo salvadoreño, pidiéndole al señor Anliker, presidente de CEPA, que se reúna con la mesa nacional y que nos ayude a buscar un diálogo, un beneficio para las comunidades y los habitantes de línea férrea”, expresó Daysi Jandres, representante de la Mesa Nacional.

Los permisos que la mesa y las comunidades exigen serían en sentido positivo dirigidos a la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, para la desafectación y la legalización de las comunidades que viven en los tramos de la línea férrea, para así tener garantía que no serán desalojados en un futuro cercano.

Dicho esto, la Asamblea Legislativa aprobó en el 2019 el Decreto Legislativo No. 289 en el cual se benefició a 9,714 familias, pero de acuerdo a la mesa nacional, aún hay muchas más familias que no poseen ningún título de propiedad que les garantice que no serán desalojados de las zonas de los tramos de las líneas férreas.

Entre otras exigencias que los manifestantes pedían estaba el suministro de servicios básicos de agua y luz, ya que, según los habitantes de dichas comunidades, no tienen agua ni luz en sus hogares.

“Los problemas de la línea férrea es eso, no tener luz ni agua, no tener las propiedades, porque todo ha cambiado, se ha parado esto, y tampoco nos quieren dan permisos de nada”, detalló Marcos Dimas de Herrera, habitante de las comunidades afectadas.

De acuerdo a Herrera, pasan hasta veinte días sin el vital líquido, y tienen que comprar el barril de agua a $2 dólares cada uno, afectándoles en su economía,

Tanto la Mesa Nacional como los habitantes de las comunidades de los tramos de las líneas férreas esperan una respuesta favorable por parte del titular de CEPA, para otorgar los permisos en sentido positivo que serán dirigidos a la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, y así tener los títulos de propiedad de donde viven.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …