Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Apopa rechazan construcción de proyecto urbanístico Valle El Ángel
Maquinas de construcción trabajan en la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, en las inmediaciones del redondel Nejapa-Apopa. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Habitantes de Apopa rechazan construcción de proyecto urbanístico Valle El Ángel

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En horas de la mañana de este viernes, más de doscientos habitantes de la zona sur del municipio de Apopa se concentraron junto a representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras organizaciones sociales y ambientalistas en las inmediaciones del redondel Nejapa-Apopa para rechazar la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel.

Los manifestantes expusieron que la obra -propiedad de la familia Dueñas- viola el derecho al agua de las comunidades, ya que se construirá en una zona conocida por ser un enorme reservorio de ese recurso, además señalaron que la empresa encargada inició los trabajos de construcción sin los permisos extendidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Hemos activado todas las instancias nacionales para que no se violente el derecho humano al agua de las comunidades aledañas a Valle El Ángel y ha habido una completa dejadez y falta de pronunciamiento de las mismas, es preocupante ver estas posturas por parte de la administración pública”, dijo Ariela González, de FESPAD.

González detalló que además de interponer demandas en los juzgados medioambientales, Corte Suprema de Justicia (CSJ) además de llamamientos a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sin tener respuesta alguna, por lo que consideró que al agotar todas las instancias nacionales solo queda acudir a entes internacionales por esta problemática.

La representante de FESPAD se mostró preocupada de que los plazos administrativos requeridos tanto por la Ley de Medio Ambiente como por la Ley de Procedimientos Administrativos, para la posible aprobación o no del estudio de impacto ambiental del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel caducaron.

Los habitantes de las comunidades aledañas a la zona donde se construirá el proyecto urbanístico denunciaron, además,  que la familia Dueñas ejerce presión en el MARN para la aprobación de los permisos de construcción de este y otros proyectos.

“Creemos que el MARN debe denegar este permiso de construcción debido a que el acuífero del Valle del Ángel ya está sobre explotado, pedimos también al presidente de ANDA para que explique porque firmó el convenio Oceánica-ANDA con la familia Dueñas, donde se comprometió a darles 240 litros de agua por segundo y deja sin el acceso a esta a grandes cantidades de población”, detalló Santiago Rodríguez, representante del colectivo Salvemos Valle El Ángel.

Los habitantes de la zona entregaron al MARN más de 4,500 cartas de rechazo a la construcción del proyecto propiedad de la familia Dueñas, y el plazo de la consulta pública vence el 4 de marzo por lo que solicitan a esa cartera de Estado escuchar el clamor de la población y negar los permisos para la obra.

En cuanto al convenio Oceánica-ANDA, las comisiones de Medio Ambiente, y Obras Publicas de la Asamblea Legislativa convocaron hace casi dos meses a Frederick Benítez, presidente de la autónoma para que explique los criterios técnicos que tomó en cuenta para firmar este pacto con la familia Dueñas pero a la fecha ha hecho hizo caso omiso de la convocatoria.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …