Página de inicio » Nacionales » CASALCO conoce planes de inversión de instituciones gubernamentales
CASALCO realizó una convocatoria a las Carteras de Estado para presentar los proyectos que realizaran este año, para que los agremiados identifiquen los procesos en los que puedan participar. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

CASALCO conoce planes de inversión de instituciones gubernamentales

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de instituciones gubernamentales presentaron a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) los planes de inversión para el 2020, con lo que se pretende que los agremiados identifiquen los procesos en los que pueden participar.

Guiseppe Angelucci, presidente de CASALCO explicó que el 2019 cerró con un porcentaje de crecimiento alto en el sector construcción, alrededor del 12 %, por lo que esperan que en el presente año la inversión sea similar o superior.

“El sector inmobiliario tuvo un crecimiento de alrededor del 12 %, ha sido el mayor crecimiento en los últimos años a pesar de un cambio de gobierno. Este año seguimos a un ritmo muy similar, esperamos llegar a crecer como el año pasado el 12 %, venimos de un crecimiento del 5 %, por lo que es un crecimiento significativo”, declaró Angelucci.

CASALCO enfatizó en que el sector construcción es un dinamizador de otras industrias, por lo que para el presente año esperan que el Gobierno se adhiera a la propuesta que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formuló lo que implicaría invertir el doble de lo que actualmente se ejecuta en obras de infraestructura.

De igual forma, la gremial espera que se discuta y apruebe una ley de inclusión habitacional, con el objetivo de no solo impulsar la construcción de nuevas soluciones habitacionales, sino también para establecer un estándar para mejorar la calidad de la vivienda y el entorno.

“Es un esfuerzo integral para generar más y mejores viviendas para suplir el déficit habitacional que tenemos. Estudios económicos indican que la aplicación de la ley de inclusión habitacional haría crecer la economía en 1 %, eso quiere decir 50 % más de los que crecemos hoy”, detalló el presidente de CASALCO.

La gremial reiteró que las empresas miembro poseen capacidad instalada para desarrollar grandes proyectos de construcción con calidad y responsabilidad, pero que es importante que las carteras de Estado cumplan con los tiempos estipulados para la efectiva ejecución de los proyectos.

Las instituciones gubernamentales que participaron fueron: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …