Página de inicio » Nacionales » Guía preventiva para fortalecer el organismo ante el COVID-19
El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez recomienda entre otros cosas hacer diferentes tipos de ejercicios para oxigenar el cuerpo como medida preventiva contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Guía preventiva para fortalecer el organismo ante el COVID-19

“Cualquier recomendación aislada, suelta o un cóctel infinito de productos sin una visión informada, consistente e integral, puede ser inefectiva”

@DiarioCoLatino 

 

Para conocer, discutir, aplicar en familia y, sobre todo, elevar la cultura de la vida, Gerson Martínez -exministro de Obras Públicas- consideró importante una guía preventiva basada en la sabiduría ancestral, cuyo objetivo es fortalecer el organismo para enfrentar la COVID-19, la cual no busca sustituir las orientaciones médicas, pues las recomendaciones pueden ayudar paralelamente al tratamiento curativo.

Martínez enfatizó que dicha guía viene de la sabiduría ancestral y de la sabiduría popular, la Ciencia de la Salud es proteger la vida, fortalecer al organismo y estar mejor preparados ante cualquier enfermedad, a diferencia de la medicina convencional que es reaccionaria, cuyo propósito es curar cuando la persona ya está enferma. Si a pesar de la prevención llega la enfermedad, las Ciencias de la Salud buscarán ayudar efectivamente al organismo a derrotar el virus.

El eje principal de la estrategia preventiva es fortalecer el sistema inmunológico y elevar las defensas, así como mantener saludable, potente y limpio el sistema respiratorio, principalmente pulmones y nariz, y de manera especial la garganta, a fin de estar en mejores condiciones para enfrentar desde el principio la tormenta inflamatoria del coronavirus que frecuentemente provoca una micro-trombosis múltiple o aumento de la coagulación, entre otras afectaciones. Una de las medidas para fortalecer directamente el sistema inmune es tomar un tratamiento preventivo como el COLDEX extrafuerte de 300 mg,

Pero en El Salvador, es accesible un tratamiento de cuatro pilares: el primero es hacer ejercicio cinco veces a la semana, especialmente, caminar, trotar, bicicleta o nadar de 35 a 45 minutos, para oxigenar el organismo, fortalecer el bio-ritmo y estimular directamente el sistema inmune. El segundo es derrotar el pánico, superar la pandemia de los miedos y el estrés, se pueden aplicar medidas de relajación como cultivar la comunicación familiar, con amistades y la comunidad, lecturas, oír música y ver películas.

El tercero es el propóleo, una sustancia producida por las abejas, utilizado hace miles de años en el antiguo oriente, hasta hoy en día como un potente antibiótico natural, que fortalece directamente el sistema inmune. El cuarto es tomar,después de las comidas, equinácea en gotas o en té, ayuda a fortalecer el sistema respiratorio e inmunológico; no debe tomarse más de seis semanas. Alternativamente puede usarse el tratamiento homeopático llamado Echinacea Compositum inyectable de venta en farmacias.

Para estimular el sistema inmune es recomendable tomar dos veces al día vitamina C de 500 mg, vitamina D3 de 1000 UI, esta vitamina también puede obtenerse exponiéndose todos los días a un poco de sol, que no sea al mediodía; tomar una vez al día vitamina E de 400 UI y entre 75 a 100 mg diarios de zinc.

Estas vitaminas pueden obtenerse a través de una variada nutrición con limonadas, vegetales, granos, frutas, pescado, entre otros.

También, pueden hacerse gárgaras con agua y sal, un poco caliente pero sin quemarse, igualmente gotas de agua bien hervida con sal en la nariz, que limpia e hidrata, con esta combinación muere la COVID-19 en la garganta y contribuye a desinflamar las membranas. Puede ser diaria, sino cada tres días y cuando se haya tenido alguna exposición a personas ajenas a su casa o manipulado productos que lleguen a su vivienda.

El exfuncionario también recomienda el té de jengibre molido o machacado, pimienta gorda, una ramita de manzanilla, limón y miel como tratamiento para el sistema respiratorio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Uno de los tratamientos para el sistema respiratorio es hervir un pedacito de jengibre molido o machacado y pimienta gorda, luego agregar una ramita de manzanilla y dejarlo hervir un minuto, luego agregar el jugo de un limón y miel de abeja, consumirlo por sorbos y poco a poco, no de una vez. Además, hacer vaporizaciones para fortalecer y limpiar el sistema respiratorio, puede ser usado por todas las personas, pero en especial para fumadores, quienes padecen sinusitis, rinitis o alergia nasal y tiene excesiva mucosidad en pulmones o senos paranasales; a una olla con agua hervida agregar hojas redondas de alcanfor y hojas de eucalipto; pero si se tiene inflamación o dolor en las membranas de los pulmones al toser, agregar orégano, que tiene efectos desinflamantes.

Se debe inhalar y exhalar los vapores de 5 a 7 minutos, cuidando que la temperatura sea soportable y no queme; practicar por 5 días y si tiene sinusitis repetirlo cada 15 días. Es necesario usar todos los componentes naturales, no es conveniente agregar vick vaporub o similares, tampoco soluciones salinas procesadas y recargadas de químicos.

Es recomendable en ayunas consumir 2 o 3 dientes de ajo machacados o licuados en un jugo de vegetales y frutas, lo cual, tiene un efecto anticoagulante, mejora la función circulatoria y ayuda a fortalecer la función endotelial, que son las túnicas interiores del sistema arterial y venoso y de los vasos sanguíneos.

Asimismo, se sugiere tomar diariamente después de la cena una cardioaspirina de 81 mg, por sus efectos anticoagulantes, para completar se puede consumir orégano en los alimentos, tomar uno o dos tés de manzanilla al día y té de jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias contribuye a prevenir accidentes cardiovasculares.

Sin embargo, frente a la evolución del virus cuyo comportamiento no es conocido, lo aconsejable en casos complicados es escuchar una segunda opinión de doctores actualizados en los avances científicos propios del combate al COVID-19, pues una persona que ha resultado positivo necesitará un tratamiento que ya no será preventivo, sino el que prescriba el médico.

Dado que las personas son el vector transmisor de la COVID-19, es importante cumplir estrictamente las medidas de prevención ya conocidas, como distanciamiento social de dos metros, uso de mascarilla que cubra boca y nariz, frecuente lavado de manos con jabón, mantener limpio el lugar de trabajo o vivienda. Aunque las medidas preventivas son indispensables para toda la población, cada persona requiere un tratamiento preventivo personalizado, de acuerdo a su historial médico, estado de salud y edad; los refuerzos que unos necesitan no necesariamente son los prioritarios para otros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …