Página de inicio » Mundo » China exhorta a Reino Unido a corregir su error

China exhorta a Reino Unido a corregir su error

BEIJING/Xinhua

China exhortó este martes a Reino Unido a renunciar a la ilusión de que conserva su influencia colonial sobre Hong Kong y a corregir su error de inmediato.    Esto después de que Reino Unido decidió suspender su tratado de extradición con Hong Kong e introducir una prohibición a la venta de armas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, hizo la declaración en la rueda de prensa cotidiana luego de que se le solicitó un comentario sobre la decisión antes mencionada de Reino Unido.    “Las declaraciones y medidas erróneas de Reino Unido con respecto a Hong Kong constituyen una seria violación al derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como una flagrante interferencia en los asuntos internos de China”, dijo Wang. “China se opone firmemente a esto y se reserva el derecho a reaccionar”.

Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China que no permiten ninguna interferencia extranjera. El Gobierno chino está decidido a defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, a implementar el principio de “un país con dos sistemas” de manera integral y fiel, y a oponerse a la interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong, dijo.

“Las tácticas de intervención y de presión nunca funcionarán con China”, dijo Wang. “China exhorta a Reino Unido a renunciar a la ilusión de que conserva su influencia colonial sobre Hong Kong, a corregir su error de inmediato y a dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma para evitar más daños a las relaciones China-Reino Unido”.

En respuesta a la pregunta de si, en su opinión, el concepto de “era dorada”, como se utilizaba antes, sigue siendo preciso para describir las actuales relaciones entre China y Reino Unido, Wang dijo que las relaciones entre países deben basarse en el respeto mutuo, sobre todo en lo que respecta a los intereses fundamentales y las preocupaciones principales, la igualdad y el beneficio mutuo. Al mismo tiempo, la no interferencia, una norma básica de las relaciones internacionales, también debe observarse.

“En lo que respecta a las relaciones China-Reino Unido, las acciones importan, no las palabras”, agregó el portavoz.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …