Página de inicio » Nacionales » Catalino Miranda sugiere nacionalizar el transporte
Catalino Miranda, empresario de transporte durante entrevista televisiva. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Catalino Miranda sugiere nacionalizar el transporte

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El empresario de transporte, Catalino Miranda manifestó este martes que si el Gobierno quiere nacionalizar el transporte, él y la gremial que representa no tienen inconveniente y puede negociar la venta de su empresa que tiene deudas por el orden de $14 millones, afirmó.

“Sería lo mejor. Ahorita me  harían un gran favor porque tratar con veinte o veinticinco centavos (…) pero luego viene el impacto social cuando de tus impuestos, hay que subsanar lo que no alcancen a cobrarle a la gente”, manifestó.

Miranda considera que el Estado no tiene la capacidad de gestionar el transporte público, pero si existe ese interés de hacerlo, el Gobierno puede intentarlo.

Además, el presidente de la Federación de Cooperativas de Aprovisionamiento del Transporte (FECOATRANS) dijo que las negociaciones con el Gobierno se mantienen sobre la reapertura del servicio, luego que el Ejecutivo anunciara que va posponer una vez más la circulación de buses y microbuses, que iba iniciar este martes.

“Mi postura es la misma, que no se tiene que retirar la parte empresarial y administrativa de la mesa (de negociación)”, dijo el empresario.

El tema del transporte es complicado y un buen servicio requiere de un buen presupuesto, dijo el empresario, quien afirmó que el tema sanitario y de tarifas siempre van a estar en esta mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Añadió que a los empresarios tampoco les conviene tener trabajadores enfermos y que eso es una realidad de peso para cumplir las medidas sanitarias que se exigen para evitar la propagación de la pandemia.

Miranda se mostró a favor de que el Gobierno abra la discusión para que el sector pueda tener tres tipos de servicio para la población: exclusivo, especial y ordinario, donde el usuario tenga las opciones de acuerdo a si capacidad económica.

“Que se nos permita, no antojadizamente sino que negociado, mantener un transporte digno, con tecnología, unidades de primera calidad”, explicó.

Por otra parte, durante una entrevista con el programa Frente a Frente de TCS, el empresario afirmó que se está proponiendo al Gobierno una compensación de $800 para autobuses y $400 microbuses, debido a que en las actuales condiciones el transporte no sacaría los costos porque no podrá llevar suficientes pasajeros en las unidades ya que debe cumplir medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19.

“Con cuatro dólares de ingresos de Soyapango a San Salvador, no creo que ningún autobús subsista”, afirmó el dirigente transportista, sobre los ingresos con las medidas sanitarias.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …