Página de inicio » Nacionales » Piden renuncia de ministro de Salud por muertes del personal de primera línea
Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Piden renuncia de ministro de Salud por muertes del personal de primera línea

Yaneth Estrada 

@caricheop

El Salvador posiblemente es el país que tiene el mayor número de personal de primera línea muerto por COVID-19 en el mundo. Sin contar con datos oficiales el STISSS y el Colegio Médico estiman que cerca de 25 médicos, 28 especialistas en enfermería y trabajadores de salud han fallecido en las ultimas semanas.

El doctor Mauricio Enrique Lovos responsabilizó de estas muertes al ministro de Salud, Francisco Alabí. “Yo creo que usted entiende, que usted es el causante de este estas muertes, debería renunciar mañana (ayer) y destapar la ola de corrupción de la que ha sido partícipe”, pidió Lovos al ministro Alabí.

“Esta semana hemos tenido dos confesiones graves de parte suya, la primera es que es la mayor cantidad de personal de primera línea fallecido, que la que se está reportado. La segunda es que usted admitió comprar un equipo que no es para uso médico, y por eso, estamos resintiendo la muerte del personal de primera línea”, agregó el profesional de la medicina.

Para el especialista, el Gobierno está haciendo un uso político de la pandemia, por esto insta al Ministro de Salud, “a cumplir su juramento hipocrático y por ética renuncie y denuncie la corrupción”, dijo.

Denuncian ante el TEG

También, esta semana el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) informó que se abrió una investigación en contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, por firmar una orden de compra por 250,000 dólares, que favorecía al exfuncionario público Jorge Aguilar, expresidente de FONAES y propietario de la empresa INSEMA para suministro de mascarillas.

Esto sería una transgresión del deber ético indicado en el artículo 5, literal “c” de la Ley de Ética Gubernamental. “Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

La denuncia fue interpuesta por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo luego de una publicación de  SaludConLupa.Com. El Tribunal de Ética Gubernamental requiere que el ministro Alabí informe si al suscribir la orden de compra hubo reportes o señalamientos contra Jorge Aguilar por su vínculo con la compañía proveedora y acciones administrativas adoptadas al momento de conocer la situación.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …