Página de inicio » Deportes » Guatemala con 16 clasificados a los Juegos de Tokio, El Salvador 1
Hasta la fecha, Enrique Arathoom, el único salvadoreño clasificado para los Tokio. Foto Diario Co Latino/Archivo

Guatemala con 16 clasificados a los Juegos de Tokio, El Salvador 1

Rolando Alvarenga

A menos de dos meses para la inauguración de los inciertos Juegos Olímpicos de Tokio 2021,  Guatemala tiene 16 atletas clasificados en siete disciplinas para estos Juegos y podría llegar a los veinte. En cambio su exprincipal rival centroamericano, El Salvador solo tiene clasificado al velerista residente en los Estados Unidos, Enrique Arathoom, quien logró su boleto olímpico en Agosto de 2019 en los Panamericanos de Lima. Por méritos propios o por la vía de las tarjetas de invitación, el contingente salvadoreño podría sumar cuatro atletas más.

Con respecto a Guatemala, su armada de clasificados la encabezan los tres marchistas de apellido Barrondo (Uriel, Alejandro y Erick, el de la plata olímpica en Londres 2012). Luego y siempre en la Marcha, Eduardo Ortiz, Mirna Ortiz, Ángel Sánchez y Mayra Herrera. En Pentatlón, Charles Fernández; en Natación, Luis Carlos Martínez; en Tiro con Arma de Caza, Adriana Ruano, Juan Schaffer y Waleska Soto; en Navegación a Vela, los hermanos Isabella Maegli e Ignacio Maegli; en Ciclismo, Manuel Rodas Ochoa y en Remo con Yulissa Zúñiga y Jennifer Zúñiga.

Con respecto a El Salvador, por méritos propios o por la vía de las “Wild Cards” todavía está luchando por sumar más elementos a su contingente. En este aspecto, los últimos en cerrar son el karate que el fin de semana participará con tres atletas (Gabriella Izaguirre, Alejandro Jurado y Mario Edgardo López), en el preolímpico de París. En la natación, Marcelo Acosta y Celina Márquez harán su último intento clasificatorio directo en el transcurso de este mes. De lo contrario, serán invitados. En el atletismo, José Andrés Mijangos, en los 200 metros libres y, Pablo Ibáñez, en los 400 metros con vallas están pujando por una “wild card” y por último, el tiro con arco Recurvo, a través de Oscar Ticas  intentará flechar una plaza para Tokio en el preolímpico de París del 17 al 20 del presente.

En consecuencia, la armada salvadoreña que durante los últimos Juegos Olímpicos se ha presentado con entre once y ocho atletas, en la rita a Tokio ha vivido un calvario  y con tres invitaciones aseguradas, sumará cuatro atletas a su contingente, sin descartar que los chicos del karate o el arquero del recurvo puedan dar un campanazo. Y de los otros países centroamericanos el mejor es Costa Rica con diez; Panamá 3, Nicaragua uno y Honduras que repite su clasificación olímpica con su selección de fútbol U-23, que terminó en el cuarto lugar en los Juegos de Río 2016.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …