web analytics
Página de inicio » Nacionales » COMITRAN reporta avances en la formulación del Plan Maestro Regional
El Consejo tomó valiosos acuerdos regionales que impactarán el desarrollo de su agenda regional de transporte. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

COMITRAN reporta avances en la formulación del Plan Maestro Regional

@DiarioCoLatino

Durante la cuadragésima séptima reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), se resaltó la importancia de los trabajos para la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

Asimismo, se respaldaron las acciones que realizan los comités técnicos, creados bajo la estructura del COMITRAN, con el apoyo de la cooperación internacional a través de sus socios, como la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (SE-COSEFIN), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros actores que apoyan la agenda de trabajo del Consejo.

El Consejo tomó valiosos acuerdos regionales que impactarán el desarrollo de su agenda regional de transporte, dentro de los que destacan: la aprobación del cronograma de ejecución en la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 con el apoyo de JICA. En este punto, se destacó la importancia de tener a corto plazo un primer estudio de conteos de transito, origen y destino, entrevistas a transportistas y consignatarios y dueños de la carga, que permitirán proponer una estrategia regional de movilidad y logística para 2035 y la futura construcción del portafolio de proyectos del Plan Maestro

Como un segundo punto, el COMITRAN estipuló necesario el inicio del proyecto de reglamentación técnica regional ferroviaria que permita la conectividad e interoperabilidad de proyectos de ferrovías a nivel regional con el BCIE.

Además, en un tercer punto, se conocieron los avances en la formulación de un Libro Blanco sobre Corredores Logísticos regionales, con el apoyo del Banco Mundial, que permitirá priorizar los corredores regionales en Centroamérica, y una agenda de trabajo para su potenciación.

Asimismo, se aprobó el Plan Operativo para el fortalecimiento de la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los proyectos de infraestructura vial en la región, que se ejecutará con apoyo de CEPAL, la SE-COSEFIN y COSUDE. Este instrumento permitirá incrementar la resiliencia de la infraestructura vial ante el cambio climático.

Durante la reunión del Consejo, también se aprobó la actualización del Manual de Consideraciones Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura vial en Centroamérica, edición 2021.

Ver también

Pronostican chubascos y tormentas sobre puntos de la franja volcánica y zona montañosa nororiente, al mediodía o a primeras horas de la tarde

@DiarioCoLatino Temprano por la mañana se prevén precipitaciones en la zona costera occidental. Se espera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.