Página de inicio » Nacionales » Colectivos sociales demandan agua, territorio y alimentación
Diversas organizaciones de la sociedad civil se dieron cita la mañana del martes para exigir varias iniciativas de ley que han sido enviadas al archivo por la nueva Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Javier Díaz

Colectivos sociales demandan agua, territorio y alimentación

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

A nosotras, lo que nos ha traído a la marcha es el tema del agua y se vincula a la soberanía alimentaria por las condiciones de pobreza que tenemos en la comunidad; vivimos en Guaymango, Ahuachapán, que está catalogado como municipio de pobreza severa”, dijo Sara Guardado de la Asociación de Mujeres La Colmena. El sol inclemente y una nutrida concurrencia de organizaciones sociales, ecológicas, de mujeres, jóvenes, comunidades e iglesias históricas fue el marco de la XXI Caminata Ecológica, que este año enarboló el lema “Pueblos Avanzando y en Resistencia: Agua, Territorio y Alimentación”.

La caminata que se dirigió hacia la Asamblea Legislativa, formó parte del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos, que celebra cada 8 de junio el Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Para Sara Guardado, la falta de un trabajo remunerado o formal y las condiciones de pobreza, en especial para las mujeres en la zona rural, limita las economías de miles de mujeres que sufren, a su vez, violencia en muchas de sus manifestaciones.

“Nosotros demandamos con urgencia de la nueva legislatura (Asamblea Legislativa) que aprueben la Ley General de Aguas y hacerles el llamado que garanticen la soberanía alimentaria libre de agrotóxicos. Porque de nada sirve un paquete agrícola que nos contamina los alimentos en nuestros territorios. Y si tenemos agrotóxicos, no tenemos acceso al agua, qué podemos esperar”, sostuvo.

La ecofeminista Andrea Padilla (UNES) afirmó que la marcha era un instrumento de reivindicación social para hacer un llamado y proteger la naturaleza frente a una “actitud apática” del Gobierno central sobre el tema del medioambiente nacional. “Es una muestra de poco interés engavetar todas las propuestas de leyes que son una lucha de la población civil que ha venido luchando por años. La defensa al derecho humano al agua, que incide con otros derechos como la salud, la educación y la vida misma del ser humano. Tenemos la prohibición de agrotóxicos que sabemos que mantiene enferma y le quita la vida a la población, así como la contaminación de agua, suelos y aire que impacta los ecosistemas”, acotó Padilla.

Las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ANDA), en el último informe de “calidad del agua” (2017), dio cuenta de que el 6 % de los sitios evaluados a escala nacional cumplía el uso para actividades recreativas con contacto humanos. No obstante, omitió que el 68 % del agua representaba un peligro para la vida humana, animal y riego de flora. Mientras, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reportó que un 8.7 % de la población salvadoreña no tiene acceso alguno al agua potable; el 99 % de estas familias viven en zonas rurales, existe un sistema desigual para la disponibilidad de agua en los hogares.

Fray Domingo Solís mencionó que la caminata se realizaba en las afueras de Catedral Metropolitana para recordar al principal defensor del pueblo, san Óscar Romero, que unió la fe y la lucha por la justicia de la población.

“Hicimos esta caminata ecológica para coincidir con el plenario de la Asamblea Legislativa que sesiona cada martes y nuestro mensaje es que estamos luchando por el agua, la alimentación y los territorios. Pretendemos entregar dos piezas de correspondencia que están firmadas por todas las organizaciones socioambientales, pedimos ratificar el derecho humano al agua, porque todo ser vivo tiene derecho al agua, alimentación y saneamiento”, puntualizó Fray Solís.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …