Página de inicio » Latinoamerica » Cancilleres de Irak y Reino Unido firman acuerdo de cooperación estratégica

Cancilleres de Irak y Reino Unido firman acuerdo de cooperación estratégica

Xinhua

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein, firmó ayer, un acuerdo de cooperación estratégica con su homólogo británico, Dominic Raab, de visita en Bagdad.

   Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida después de la ceremonia de firma, Hussein dijo a los reporteros que discutió con Raab  “varios asuntos relacionados con los lazos entre Irak y Reino Unido” y que “firmamos un acuerdo de cooperación estratégica” .

“Este documento (acuerdo) se basa en el acuerdo previo entre el Gobierno iraquí y la Unión Europea (UE), pero después de la salida de Reino Unido de la UE necesitamos un nuevo acuerdo con el mismo contenido, pero relacionado con el Gobierno británico” , dijo Hussein.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak indicó en una declaración que el acuerdo cubre varios ámbitos  “como política, diplomacia, ejército, seguridad, economía, educación, cultura, aplicación de la ley, cooperación judicial y derechos humanos” .

Por su parte, Raab dijo estar  “feliz de firmar el acuerdo de asociación y cooperación entre Reino Unido e Irak y señaló que “deseamos profundizar nuestras relaciones y participar en muchos ámbitos para apoyar a Irak y construir su economía” .

Más tarde, Raab se reunió con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, quien dijo que el acuerdo de cooperación  “es la culminación del desarrollo de la relación bilateral” , de acuerdo con una declaración emitida por la oficina de prensa de Al-Kadhimi.

Al-Kadhimi también enfatizó la importancia de la coordinación con órganos internacionales para apoyar las próximas elecciones en Irak mediante la asistencia a la comisión electoral iraquí y el envío de observadores internacionales.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …