Página de inicio » Latinoamerica » Guaidó será el peón que EEUU «sacrificará» para negociar petróleo con Maduro

Guaidó será el peón que EEUU «sacrificará» para negociar petróleo con Maduro

Kelly Carreño

Caracas/Sputnik

EEUU está tan presionado por el efecto de sus propias sanciones a Rusia que se ve obligado a acudir al petróleo de Venezuela y por eso no dudará en sacrificar al opositor Juan Guaidó, a quien apoyaba hasta ahora, dijo a la Agencia Sputnik el exasesor de la cancillería venezolana y analista internacional Basem Tajeldine.

«En la guerra que está impulsando la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Ucrania contra Rusia, Venezuela pasa a ser parte de esta jugada geopolítica, y EEUU intentará negociar con el Gobierno de Venezuela para estabilizar los mercados energéticos mundiales. El peón de Guaidó será sacrificado en este juego», expresó Tajeldine.

El diario británico Financial Times reseñó el 21 de octubre que Washington dejará de reconocer a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

De acuerdo con este medio, esto podría darse en enero de 2023, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso estadounidense.

En enero de 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reconoció a Guaidó y desconoció a Maduro, quien fue reelecto para el período 2019-2025.

Un mes después, Maduro rompió relaciones con el Gobierno estadounidense, acusándolo de intervencionista.

ACERCAMIENTOS

Los gobiernos de Maduro y Biden tuvieron un primer acercamiento en marzo, cuando una delegación de Washington visitó Caracas.

En ese entonces, ambas administraciones acordaron trabajar en una agenda de interés común.

Tras ese encuentro, Biden autorizó a las empresas Chevron, de EEUU; Eni, de Italia; y Repsol, de España, a realizar operaciones en esta nación sudamericana.

Tajeldine, también experto en gerencia de gas natural, manifestó que EEUU no tiene amigos, sino solo intereses particulares, y «eso lo ha dejado muy claro».

«Para obtener energía de Venezuela, EEUU necesita relaciones armoniosas con el real Gobierno (de Maduro) y tardó mucho tiempo en darse cuenta que tenía un personaje (Guaidó) fracasado, sin asidero político, y que ha sido rechazado por las bases de la oposición porque está completamente desacreditado», comentó.

En ese sentido, el diputado y secretario general del partido opositor COPEI, Juan Carlos Alvarado, en conversación con la Agencia Sputnik, coincidió en que EEUU va apuntar a su beneficio como nación más allá de lo político.

«EEUU más allá de los intereses políticos va primero a sus intereses particulares, y para nadie es un secreto que ese país cuenta con una reserva (de crudo) para solo los próximos siete años», indicó.

A juicio de Alvarado, Guaidó dejó de contar con el apoyo del Gobierno estadounidense desde hace tiempo.

«En ese espacio particular de que el Gobierno de EEUU pudiera lograr tomar la decisión de manera política de quitar un respaldo a un dirigente, creo que esperar a enero es algo de puro formalismo. Desde hace mucho rato que eso dejó de ocurrir», acotó.

Por su parte, Tejeldine opinó que el declive de Guaidó se produjo por la estabilidad política y económica que existe actualmente en el país caribeño.

«La situación en Venezuela ha cambiado, su Gobierno legítimo ha logrado estabilizar la economía del país, ya no existen esas grandes inflaciones, esa crisis profunda donde faltaban los alimentos y las medicinas», subrayó.

De igual manera, Alvarado consideró que EEUU debe abrir el camino para que las negociaciones petroleras se puedan consolidar, y dijo que para ello deberá permitir la aprobación de licencias de la empresa de esa nación Chevron; así como la devolución de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), con sede en Washington.

Sobre Guaidó y sus aliados pesan acusaciones que van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que esta nación sudamericana tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado que se encuentran en bancos extranjeros y que fueron bloqueados a través de sanciones.

Además, el Ministerio Público venezolano investiga al líder opositor en más de 25 de causas entre las que destacan: secuestro de recursos, usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

También por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …