Página de inicio » Nacionales » Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales exige que se implementen a partir de 2015
Alicia Miranda periodista de Canal Diez, entrevista a Ramón Villalta, Director de Iniciativa Social para la Democracia. Foto Diario Co Latino

Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales exige que se implementen a partir de 2015

@diariocolatino

El Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales, viagra sale conformado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD), FUNDE y la UCA, presentaron una solicitud en la Comisión de Reformas Electorales para que no apoyen ningún dictamen que prorrogue su entrada en vigencia programada para 2015, ya que los partidos ARENA, PCN y GANA solicitaron que la acción se haga efectiva hasta el 2018.

“La integración plural tiene que ver más con la representación y más participación… con esta nueva forma, todos los partidos políticos que ganan un municipio, de entrada tienen asegurado al alcalde y al síndico; si ganan con menos del 50 por ciento de los votos tienen asegurado al 50 por ciento de los concejales, por lo que los argumentos que los alcaldes han dicho que va ser imposible tomar decisiones  es falso  porque ellos van a tener el control de la mayoría”, manifestó Ramón Villalta en el espacio de entrevista Agenda Ciudadana transmitida por Televisión de El Salvador (TVES).

El dirigente de ISD también señaló que los Concejos Municipales Plurales implican un beneficio  para la población ya que se tendrá representatividad de todos los paridos, quienes además de fiscalizar el manejo de los fondos públicos también podrán presentar sus propuestas o peticiones  al consejo municipal.

“Esta propuesta que fue presentada en agosto de 2009 y tuvo respaldo de todos los partidos políticos porque era una propuesta construida por todos los partidos políticos, no pueden ahora venir a decir que eso se trabajó rápido si desde el 2009 se viene consultando y respaldando desde entonces”, manifestó Villalta.

Para ISD, FUNDE y UCA, la democracia en El Salvador ha venido avanzando y debe seguir con la implementación de estos Concejos Municipales Plurales, aclarando que su implementación en las próximas elecciones es un buen signo de democracia y no constituye ninguna maniobra política.

“Esta no es una manipulación del FMLN, este es un trabajo y un proceso donde se han incluido a todos los partidos políticos, pero que quieren tirar una cortina de humo y engañar a la opinión pública diciendo que el FMLN está queriendo tener representantes en todos los municipios, es inaceptable”, manifestó Ramón Villalta. El FMLN es el único partido político que ha mantenido una posición clara y positiva a la entrada en vigencia de los Concejos Municipales Plurales a partir de las próximas elecciones, argumentando que en sus candidatos a alcaldes no tienen nada que esconder a la población salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …