Página de inicio » Nacionales » Huertos Escolares convertidos en aulas de aprendizaje
Alumnas del centro escolar La ponderosa, en Apopa, adquieren conocimientos agrícolas, en un huerto instalado en la escuela. Foto Diario Co Latino/Cortesía UNES.

Huertos Escolares convertidos en aulas de aprendizaje

@GloriaCoLatino

Griselda mueve rápido sus dedos dentro de la tierra, sovaldi esa técnica de arrollarla le permite palpar el tamaño del rábano para ser cosechado, junto a ella, sus compañeras de 9º  Grado trabajan y aprenden sobre cultivos agroecológicos y,  a cuidar su medioambiente.

“Me ha gustado mucho esto de cultivar, porque no sabía antes cómo hacerlo. Ahora, cosechamos nuestras verduras y hortalizas que las podemos comer en nuestro arroz con chipilín o pepinos y tomates con limón en la ensalada”, dijo.

Griselda Rivas estudia en el Grupo Escolar “La Ponderosa” en las afueras del municipio de Apopa, San Salvador.

Con una matrícula de 489 estudiantes distribuidos en dos turnos, su escuela se ha sumado al Programa Alimentación y Salud Escolar, que impulsa el Ministerio de Educación junto a la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES).

El relevo generacional es inminente y Griselda alumna del 9º. Grado, comparte las responsabilidades con otros alumnos, el mantenimiento del huerto escolar, llamado  “Makiga”, que en nahualt significa “El Águila”.

Imelda Genovez, directora del Centro Escolar, La Ponderosa, reconoció que el programa de huertos escolares ha generado un gran entusiasmo del cuerpo estudiantil.

El Programa de alimentación y Salud Escolar, del Ministerio de Educación, es impulsado en el centro escolar La Ponderosa, en Apopa. Foto Diario Co Latino/Cortesía UNES.
El Programa de alimentación y Salud Escolar, del Ministerio de Educación, es impulsado en el centro escolar La Ponderosa, en Apopa. Foto Diario Co Latino/Cortesía UNES.

“Les encanta venir al huerto –para ellos- estos son nuevos conocimientos y aquí aprenden mucho, es un programa que deseábamos implementar y logramos este año comenzar a trabajar de manera coordinada alumnos, docentes y padres de familia”, indicó.

En cuanto a la asistencia técnica señaló que han recibido asesoría de la UNES, lo que ha permitido la facilitación de conocimientos y contar con productos agrícolas que refuerzan el refrigerio que el gobierno central entrega a los centros escolares del país.

“Esto nos permite contar con verduras frescas para comidas y ensaladas, aquí los niños y niñas siembran rábanos, chipilín, cilantro, cebollas, tomates, chiles dulces, pipianes, pepinos, berenjena y mora entre otras especies, y son insumos que ya no tendremos que comprar para la dieta de los estudiantes”, reiteró.

La mejor experiencia aseguró Genovez ha sido el involucramiento directo del alumnado con el huerto, quienes se han turnado para la siembra, cuido y cosecha agrícola.

“El centro escolar se encuentra en la zona rural y la mayoría de los padres de familia son agricultores pero, los estudiantes no habían tenido contacto con este oficio. Ahora se encuentran involucrados y están entusiasmados con esta dinámica”, acotó.

Mientras, Leonardo Quiroa, Gerente del Programa de Alimentación y Salud Escolar del Ministerio de Educación (MINED) explicó que esta iniciativa cuenta con diversos enfoques, que van desde la productividad a la seguridad alimentaria; lo que permite  mejorar la nutrición con una dieta más sana y balanceada.

“Este proyecto tiene un enfoque también, de huerto pedagógico, podríamos decir que es una aula sin paredes, aquí los alumnos ponen en práctica sus conocimientos de ciencias naturales o matemáticas, y permite educar la población en hábitos de alimentación saludables con patrones de nutrición más adecuados”, afirmó.

Sobre los beneficios, Quiroa señaló que este proyecto ha comprobado el involucramiento y participación de la familia y la comunidad educativa, al compartir el interés del huerto escolar que incide en las nuevas ideas para la productividad.

“Los productos del huerto enriquece sus dietas, y está fortaleciendo al MINED en los aspectos logísticos, cuando el centro escolar cuenta con opciones variadas de alimentos; lo mejor es el cambio a los patrones de alimentación sana frente a la comida chatarra por tanto, la prevención de la obesidad y la desnutrición”, indicó.

Sobre el proyecto de huertos escolares, Quiroa  señaló que están extendiendo la cobertura a otros centros escolares, ante la evidencia de sus logros, en más de 200 escuelas a nivel nacional.

“Como Ministerio de Educación vamos buscando aliados y en este caso trabajamos con la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) y otras instituciones, para impulsar este esfuerzo e ir ganando cobertura”, reconoció.

El proyecto del “Huerto Escolar” de La Ponderosa inició en agosto pasado, explicó Marlon García, de la UNES, quien consideró importante que los espacios de terreno ociosos en centros escolares puedan evolucionar a huertos escolares con una óptica ecológica.

“Son 34 centros escolares que han evolucionado positivamente y este año, se logró la integración de 10 nuevas escuelas –incluida La Ponderosa- con las que comenzamos a trabajar en enero y se armó un Comité del Huerto  en donde concurren alumnos, padres y maestros, que nos permite dar a conocer las diferentes formas de hacer producir la tierra”, comentó.

El eje principal del proyecto aseguró García, fue la inclusión de la comunidad educativa en el concepto de “agroecología” que ha motivado mayor participación e incluso, ha generado cambios en la visión frente a la agricultura tradicional.

“Muchos padres de familia no creían al principio los conceptos de la agroecología que les enseñamos a sus hijos e hijas –recordemos- son años de utilizar agroquímicos. Ahora, han visto la cosecha de hortalizas utilizando elementos orgánicos, como el compostaje o fermentos orgánicos que repelen los insectos que afectan los cultivos y el cambio ha sido significativo”, declaró.

Entre las proyecciones de la UNES con este programa de Huertos Escolares, se plantea continuar con la alianza del MINED, a fin de apoyar en la institucionalización del concepto del huerto agroecológico, dijo Nidia Hidalgo, Coordinadora del proyecto (UNES).

“Nuestra meta es que, todos los huertos escolares a nivel nacional se desarrollen con prácticas agroecológicas y también, que en la segunda fase, estos huertos trasciendan a  huertos familiares, a fin, que los jóvenes y sus padres apliquen sus nuevos conocimientos”, indicó.

La funcionalidad de este tipo de proyectos comentó Hidalgo está basado en el compromiso de quienes integran el “Comité del Huerto”, y la disposición del trabajo en conjunto.

“Hay maestros y padres de familia que vienen los fines de semana a darle mantenimiento a los cultivos, jóvenes motivados en la agricultura, y este entusiasmo nos permite el éxito de estos programas”, puntualizó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …