web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comuna busca generar propuestas para prevenir la violencia y crimen organizado
La alcaldía de Santa Tecla junto al Ministerio de Justicia y Seguridad y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) llevaron a cabo un cine foro internacional con el objetivo de generar propuestas orientadas a prevenir la violencia. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Comuna busca generar propuestas para prevenir la violencia y crimen organizado

@municipal_DCL

La alcaldía de Santa Tecla junto al Ministerio de Justicia y Seguridad y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) llevaron a cabo un cine foro internacional en estrategias de la sociedad civil contra la violencia y el crimen organizado.

“Esto es parte de un ciclo de foros que venimos desarrollando desde el mes de septiembre entre México y Centro América y este foro es de prevención pero queremos ir más allá y abordar algunos temas desde la seguridad pública, buy que nos permita aportar elementos para la construcción de políticas publicas en el tema de seguridad”, remedy indicó Stanley Rodríguez, viagra síndico municipal.

En tal sentido dicho cine foro tuvo como objetivo articular esfuerzos y experiencias con autoridades policiales, miembros de agentes comunitarios, expertos en materia de seguridad, líderes de la sociedad civil y políticos que han aportado en políticas de seguridad en los países de la región. Uno de esos exponentes fue el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo quien dio un aporte con la experiencia que se ha hecho en los gobiernos locales en el país centroamericano.

Para Cerezo para llegar a resolver el problema de la violencia, primeramente se necesita un nuevo modelo de desarrollo para solventar la problemática económica y social de las mayorías, para que no existan las condiciones sociales que permitan el crecimiento de las pandillas y crimen organizado que recluta en la pobreza a sus principales participantes.

Asimismo, indicó que este flagelo se debe enfrentar integralmente con todos los países de la región, para que el fenómeno del crimen organizado y el trafico de drogas no avance como lo ha hecho hasta el momento.

“Para poder enfrentar realmente este problema debemos tener una visión regional, esto es fundamental por que una amenaza tan grande como el crimen organizado y el trafico de drogas no los podemos enfrentar individualmente, por lo que implica un proceso de fortalecimiento de los gobiernos y un proceso de acuerdo entre ellos para poder enfrentarlos” indicó Cerezo.

Además indico que en cada uno de los pises se debe luchar con el flagelo desde los gobiernos locales, pero ahondando en la prevención, ya que conocen de cerca de la comunidad y el esfuerzo de seguridad es mucho más eficiente cuando se realiza desentralizadamente en cada una de las municipalidades, pero siempre debe contar con el apoyo del gobierno central para contribuir en la educación de las personas y romper con la herencia que ha dejado el neoliberalismo.

Estas ideas fueron expuestas por dos días en el palacio tecleño, en la cual también participaron ponentes de Colombia, , Perú, Nicaragua y Honduras.

Ver también

Lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado en horas de la mañana. En horas cercanas al …