Página de inicio » Nacionales » Gremio empresarial rechaza la reelección presidencial

Gremio empresarial rechaza la reelección presidencial

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han rechazado la aparente reelección presidencial que se estaría fraguando en las próximas elecciones por parte del actual mandatario, Nayib Bukele. Como gremio empresarial han manifestado que la Carta Magna lo prohíbe.

Fue la noche del 15 de septiembre que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció su intención de presentarse en las próximas elecciones como candidato a la presidencia de la República, esto a pesar de que la Constitución lo prohíbe en al menos 6 artículos.

El gremio empresarial expresó que el respeto a las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes y el bienestar social. “Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre las cuales podemos y debemos construir un futuro próspero para todos”.

“Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”, destacó la Cámara de Comercio e Industria.

La decisión del mandatario se da luego que la Sala de lo Constitucional impuesta por Nuevas Ideas efectuara una interpretación del artículo 152 de la Carta Magna, afirmando que el presidente Bukele sí puede presentarse como candidato dejando la Presidencia seis meses antes. La Sala en su supuesto análisis concluyó que la prohibición en ese caso, es para Salvador Sánchez Cerén.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada sostuvo que caminar en democracia, respetando la Constitución y las leyes “es lo que le debemos a las futuras generaciones”. Toda la institucionalidad democrática del país se ha desgastado con la llegada de la Asamblea y su legislación.

La ANEP está conformada por 50 gremiales empresariales que representan más de 15 mil empresas formales, que “desde 1966 defiende el sistema de libre empresa y la institucionalidad democrática”.

Sobre este tema, ya diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado, en su mayoría han sido en contra, ya que la Constitución sí prohíbe la reelección presidencial. Solamente funcionarios aliados al Gobierno, que antes estaban de acuerdo con la reelección inmediata, hoy han montado una campaña en redes sociales para validar la violación a la Carta Magna.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …