Página de inicio » Nacionales » Gremial magisterial denuncia ilegalidad de sanción impuesta a docente
Jorge Villegas, secretario Departamental de Conflictos de BM, externó que la sanción impuesta al docente es “ilegal y arbitraria”. Foto Diario Co Latino/Fotografía tomada de Tv.

Gremial magisterial denuncia ilegalidad de sanción impuesta a docente

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de la gremial docente Bases Magisteriales (BM), del departamento de La Paz, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por considerar que la sanción impuesta por el Ministerio de Educación (MINED) a un maestro es injusta.

El docente amonestado pidió apoyo de forma pública para solucionar uno de los problemas del Centro Escolar Profesor Saúl Flores, del municipio de Zacatecoluca, en este caso, el cambio del techo ya que cada invierno, docentes y alumnos tienen que afrontar la filtración de agua que les impide realizar las actividades educativas con normalidad.

Jorge Villegas, secretario Departamental de Conflictos de BM, externó que la sanción impuesta al docente es “ilegal y arbitraria”, ya que con la medida se irrespeta la Constitución de la República que garantiza el derecho a la libre expresión.

“Nadie nos puede poner una mordaza, mucho menos una ministra, ni siquiera un tribunal nos puede mandar a callar, ni la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que el compañero cuenta con el respaldo y apoyo de la gremial”, afirmó Villegas.

De igual forma, el secretario departamental de conflictos dijo que también se presentará la denuncia ante organismos internacionales, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de sentar un precedente para que el derecho a la libertad de expresión sea respetado por los funcionarios de este y de futuros gobiernos.

Representantes de la gremial docente coincidieron en que el objetivo del docente sancionado era buscar ayuda para mejorar las condiciones de los alumnos, debido a que por las condiciones del techo, los estudiantes se mojaban si llovía durante su jornada escolar.

“Se evita que los alumnos se mojen, se evita que los alumnos estén sacando el agua de los salones con escobas y trapeadores, porque el agua se filtra por los techos y los ventanales”, afirmó Villegas.

Los docentes dijeron que recurren a exponer los problemas de los centros escolares, porque en muchas ocasiones el MINED no tiene la capacidad para resolverlos en corto tiempo. “En este país quien debe resolver los problemas de infraestructura se llama Ministerio de Educación, pero en las escuelas tenemos que andar buscando a alguien, a una institución privada para que nos ayude”, concluyó el secretario departamental de conflictos de BM.

 A raíz de la exposición del problema del centro escolar, el MINED ordenó la restricción de acceso a los medios de comunicación, además de que se inició un proceso sancionatorio  al maestro, sin embargo, el proceso es irregular, ya que el Director Departamental de Educación de La Paz, no firmó el documento.

Docentes afirmaron que durante dos años, el maestro afectado  gestionó ante el MINED ayuda para resolver las problemáticas de infraestructura del centro escolar, pero que hasta la fecha no tuvo respuesta positiva.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …