Página de inicio » Nacionales » Granja penal de Zacatecoluca en emergencia por fuga de reo

Granja penal de Zacatecoluca en emergencia por fuga de reo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La granja penitenciaria de Zacatecoluca se declaró en emergencia por quince días, después de que la mañana de este miércoles un interno se fugara del recinto. La dirección de Centros Penales informó que se trata de José Antonio Aguirre Gutiérrez de 36 años de edad.

 Según detalló la dirección de Penales Aguirre Gutiérrez de nacionalidad nicaragüense, estaba purgando pena por el delito hurto agravado y robo en la granja penal de Zacatecoluca, y estaba bajo la tutela del juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel. El ahora prófugo fue trasladado al recinto viroleño el pasado 23 de julio, proveniente del centro de detención menor La Esperanza, en Cuscatancingo, departamento de San Salvador. Tras constatar la ausencia del reo autoridades penitenciarias dieron aviso a fiscalía general de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC).

 Autoridades penitenciarias no detallaron cómo el interno logró burlar el sistema de vigilancia del presidio, sin embargo, la PNC montó un operativo de búsqueda en el que también participó la Fuerza Armada, en las cercanías del recinto en la ciudad de Zacatecoluca, e instaló controles vehiculares en carreteras cercanas para intentar dar con el paradero del reo. Un vocero policial que participó en la búsqueda del prófugo, indicó que fue durante el habitual conteo de internos que realizan cada doce horas cuando se percataron que este ya no se encontraba al interior de la granja.

Según trascendió de manera extraoficial, Aguirre Gutiérrez estaba en fase de confianza y le faltaban dos años para finalizar su condena.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …