Página de inicio » Nacionales » Google inaugura oficinas en El Salvador para ejecutar la inversión del Gobierno salvadoreño

Google inaugura oficinas en El Salvador para ejecutar la inversión del Gobierno salvadoreño

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La empresa estadounidense Google inauguró sus oficinas en San Salvador, marcando así su arribo oficial al territorio salvadoreño para “contribuir con la transformación digital del país”. Esto luego que El Salvador se comprometiera en invertir $500 millones en los servicios de Google.

Las oficinas en el país permitirán a los equipos técnicos y comerciales de Google Cloud trabajar de cerca con las organizaciones públicas y privadas en el uso de tecnologías, como nube e inteligencia artificial.

Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina enfatizó que el compromiso de Google con El Salvador es “a largo plazo”, para generar “un impacto positivo en el desarrollo económico y en el crecimiento de oportunidades para la población salvadoreña”.

Según dijo López, los avances que comparten en gobierno digital, salud y educación refuerzan su compromiso “con la transformación digital de El Salvador”. La apertura de la oficina surge tras un acuerdo de largo plazo firmado por el gobierno de El Salvador y Google en agosto de 2023, el cual, tiene como objetivo ubicar las tecnologías de nube al centro de los esfuerzos de modernización del país en las áreas de Gobierno Digital, Salud y Educación.

Gobierno digital

Según se mencionó, los equipos de Google Cloud trabajan de la mano con el gobierno en su camino hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario. Los próximos pasos serán apoyar al gobierno en el desarrollo de plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones y mejoren la atención ciudadana a través de la digitalización.

Salud

Se han capacitado a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías de la nube como parte de sus operaciones. Próximamente, se hará una colaboración en el desarrollo de una plataforma de telemedicina para automatizar procesos y brindar mayor acceso a los servicios de salud en el país.

Educación 

Desde el año 2020, Google for Education ha colaborado con el Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica pública. Esto comenzó con la entrega de cuentas educativas de Google Workspace for Education a todo el alumnado de educación básica pública y capacitando a docentes.

Ahora, el enfoque está en la adopción de las herramientas más avanzadas de Google Workspace for Education Plus, que incorporan inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, así como la introducción de Chromebooks, computadoras portátiles que ejecutan ChromeOS, un sistema operativo fabricado por Google, para los alumnos de cuarto grado.

A la inauguración, asistió el presidente reelecto inconstitucionalmente, Nayib Bukele, quien anunció que en los próximos días informará sobre proyectos como el servicio de telemedicina, la creación de una academia de Google y la “inversión millonaria” para la instalación de un data center del gigante de Internet.

“Para llevar a nuestro país a donde queremos, tenemos que llevarlo de la mano de la tecnología, y no lo vamos a lograr sin aliados estratégicos como Google”, subrayó el jefe de Estado durante la inauguración.

El Salvador invertirá $500 millones en los servicios de Google

El Salvador estará obligado a invertir al menos $500 millones a Google para la contracción de sus servicios ofrecidos, así se conoció en septiembre del año pasado, cuando la Asamblea Legislativa se prestaba a aprobar la Ley General de Modernización Digital del Estado, ley que fue aprobada con dispensa de trámite.

Con esa ley, se faculta al Órgano Ejecutivo a negociar y suscribir los compromisos, contratos, acuerdos o instrumentos que sean necesarios para crear e implementar las alianzas estratégicas necesarias para la modernización digital del Estado, así como negociar y suscribir adendas o modificaciones a las mismas. Asimismo, quedan facultadas, dentro del ámbito de sus competencias y de conformidad con la ley, todas las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares; los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las instituciones oficiales autónomas, así como las empresas estatales, a emitir los actos administrativos y suscribir acuerdos de afiliación y cualquier otro tipo de contratos o acuerdo con el socio estratégico a fin de implementar la Alianza.

En esa ley se estableció que el Estado salvadoreño debe garantizar que la totalidad de las asignaciones presupuestarias de las instituciones del Estado que suscriban acuerdos de afiliación individualizados o cualquier otro tipo de compromisos con Google “puedan ser de al menos quinientos millones de dólares, en total, durante los ejercicios fiscales”. Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, cuando presentó la iniciativa, dicha alianza será por 7 años. Es así como el Estado debe invertir en esos 7 años, al menos $500 millones.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …