Página de inicio » Nacionales » Goes sin informar aún la fuente de financimiento del subsidio al combustible
Autoridades de Gobierno han realizado inspecciones en estaciones de combustible, a fin de corroborar que no se cobre más de lo establecido. Foto Diario Co Latino/Cortesía. 

Goes sin informar aún la fuente de financimiento del subsidio al combustible

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron luego que en una sesión plenaria extraordinaria del lunes, casi a la media noche, se aprobara la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles. La interrogante que aún no ha sido aclarada es de dónde saldrá el financiamiento para subsidiar a los combustibles, pues las autoridades estatales no han informado al respecto.

El diputado De Nuestro Tiempo, Johnny Wrigth Sol, comentó que la gran interrogante es de dónde saldrían los fondos que el gobierno va a utilizar para financiar el subsidio el cual será de $50 millones. “Estas son medidas de último minuto, decisiones que se toman con dispensa de trámite. Era previsible posterior a los 15 días por el cual fue aprobado el decreto (el de la reducción del IVA diferenciada) cortoplacista para generar un alivio”.

“¿A dónde es que va a recortar el Gobierno por brindar ese subsidio a los combustibles? (…) al final no deja ser una medida de corto plazo en donde no queda claro cuál será el impacto fiscal a mediano y largo plazo. Tendrán que recurrir a buscar nuevas fuentes de financiamiento”, concluyó Wrigth Sol.

El coordinador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, recordó que el Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que han sido “exitosos” en la recaudación de impuestos y que han tenido un “superávit”, “debo de entender de qué de ahí se va financiar estos $50 millones para mitigar los precios de los combustibles”.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, agregó que ante una crisis, “cualquier medida parece buena, pero cuando decidimos sobre los impuestos de la gente, hay que estudiar bien lo que hacemos, si vamos a aprobar un subsidio debe ser lo más eficaz posible y concentrarse en la población más necesitada”.

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que el Ministerio de Hacienda realizará canjes con las empresas para perdonar deuda a cambio que mantengan los precios fijos en los combustibles.

“Por ejemplo, está por vencerse la renta si alguno de ellos (distribuidoras o importadoras de combustible) tiene que pagar renta, no se les va a dar el subsidio y ahí se les va a descontar, al final quien va a asumir el costo es el Estado”.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, destacó que esta crisis afecta los precios del petróleo y ese costo se traslada a la población.

“Es aquí donde el presidente Bukele toma la decisión de impulsar algunas medidas en torno al combustible para aliviar el bolsillo de los salvadoreños”.

“Va a salir más de alguno que (va a preguntar) ¿de dónde va a salir ese dinero?, y la respuesta de nosotros sigue siendo la misma, el dinero alcanza cuando ya no se lo siguen robando”, dijo Ernesto Castro, sin mencionar concretamente la fuente de financiamiento.

Fue el presidente de la República, Nayib Bukele, quien envió la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, en el marco normativo establece que el Gobierno absorberá el nuevo incremento del precio internacional de los combustibles para que los salvadoreños no paguen “ni un centavo más”. Esto, en el contexto del alza significativa en los precios.

“Así, no solo beneficiamos a 1.2 millones de conductores, sino también a la cadena de suministros, transporte de alimentos y mercaderías, transporte de personal, público y toda la cadena de costos que se vería impactada por un incremento de precios en los combustibles”, concluyó el jefe de Estado.

Según mencionó en la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la ley tiene por objeto disminuir el impacto en las familias salvadoreñas, por la crisis en la economía derivadas de la pandemia de la COVID-19, los problemas de distribución por medio de contenedores de los productos en general y continuada con el conflicto bélico Ucrania-Rusia, a raíz de las cuales se ha generado un proceso inflacionario mundial y por ende, el incremento de los precios del petróleo y sus derivados.

Los precios máximos de venta al público de las gasolinas y diésel se fijan de la siguiente manera: la gasolina superior y regular en la zona central, occidental y oriental: $4.31, $4.15 y $4.14 respectivamente. Mientras que el diésel costará en la zona central, occidental y oriental, $4.32, $4.15 y $4.14, respectivamente. La medida estará vigente por dos meses y costará $50 millones.

María Luisa Hayem, ministra de Economía externó que la medida consta de dos componentes: el primero es fijar los precios máximos para que los salvadoreños puedan gozar de los precios del combustible.

El segundo es la absorción del incremento por parte del Estado; sin embargo, ni Hayem ni Zelaya argumentaron de dónde saldrían los fondos para el subsidio.

Será el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, que inspeccionará que estas acciones se ejecuten.  A las importadoras y los distribuidores mayoristas, les será aplicable una multa de hasta 500 salarios mínimos del sector comercio en caso de comprobarse que no trasladen ese subsidio a las estaciones, para que estas puedan reflejarlo en el consumidor final. Para las estaciones de servicio, las multas podrían llegar hasta 280 salarios mínimos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …