Página de inicio » Nacionales » GOES reporta 23 días de baja sostenida de casos de COVID-19
El Gobierno informa sobre una baja sostenida en casos positivos de COVID-19 en los últimos 23 días. Foto Diario Co Latino/ @SecPresaSV

GOES reporta 23 días de baja sostenida de casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó de una baja sostenida de casos de COVID-19 en los últimos 23 días, a dos semanas de implementar la segunda fase de reapertura económica. 

Según el sitio oficial, ayer se realizaron 2,458 exámenes para diagnosticar la enfermedad por medio de la Prueba de Reacción de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Del total de pruebas, 2,374 fueron negativas y 84 positivas.

Según las autoridades con estas cifras se regresó al mismo nivel de contagios que se tenía en mayo pasado (con cuarentena nacional domiciliar). Mientras que el pico más alto de contagios se tuvo el 9 de agosto con 449 casos de confirmados.

Hasta la fecha las personas fallecidas por COVID-19 son 731, además 704 se encuentran en estado grave y 256 en estado crítico.

Proyecciones negativas 

Ante la reapertura económica, el pasado 28 de agosto, debido a la inconstitucional de los decretos presentados por el Ejecutivo, y ante la negativa de discutir en la Asamblea Legislativa, una nueva ley, el presidente de la República advirtió en redes sociales que: “los efectos de la reapertura económica los veremos dentro de 3 a 13 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas de los primeros contagios, al inicio de la reapertura. Dios proteja a El Salvador”, escribió. Sin embargo, los especialistas como el doctor Roberto Vidrí consideró que “los números nunca mienten. Estadística-Epidemiológicamente imposible el comportamiento de COVID-19 en El Salvador. “Un pico, y luego 15 días de caída sin excepción. Nunca sabremos realmente lo que fue la pandemia en nuestro país, esto limita nuestra preparación como país a futuro”, agregó.

El doctor Ricardo Lara consideró que “para una disminución forzada, nos tardamos 50 días en llegar al pico y 14 días en bajar. Una posibilidad sería el cambio de enfoque en las tomas de muestras priorizando a los asintomáticos versus  los sintomáticos que no se les toma la prueba, ojalá y no sea manipulación”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico (COLMEDE), Milton Brizuela confirmó la baja de casos, cierre de griparios y menos consultadas por infecciones respiratorias, a la vez que llamó al diálogo. Aunque para el galeno persiste la duda en cuento a los datos oficiales, “desgraciadamente no son confiables, porque los maneja de forma arbitraria”, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …