Página de inicio » Nacionales » FMLN propone que trabajadores retiren hasta el 50 % de sus ahorros de pensiones
Damián Alegría, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN propone que trabajadores retiren hasta el 50 % de sus ahorros de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa en la que proponen que los trabajadores que cotizan al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) retiren hasta el 50 % de sus ahorros debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La solicitud de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) consiste en que a las personas mayores de 45 años se reduzca de diez a cinco años el período mínimo de cotización para que retiren su saldo.

“Esto tiene que ver con las demandas de la población de poder retirar sus ahorros en el sistema de pensiones, debido a la pérdida de empleos e ingresos que muchos de ellos han sufrido a causa de la pandemia”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

El legislador consideró que la modificación a la Ley SAP es un tema de justicia, ya que hay muchos casos de personas que han trabajado y cotizado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta nueve años y, por no llegar al mínimo de tiempo de cotización establecido actualmente, no pueden retirar sus ahorros ni optar por una pensión.

Alegría presentó una segunda pieza de correspondencia en la que reitera su solicitud para que se decrete el 30 de agosto de cada año como Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

La petición, además, contempla que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento público en memoria de las víctimas de desaparición forzada, un crimen considerado de lesa humanidad.

“Este es un tema del que le molesta tanto hablar a la derecha, es un tema de justicia y parte de la verdad que las víctimas del conflicto armado piden que se aborde con franqueza, tiene que ver con saldar heridas que se generaron en la sociedad desde hace muchos años”, sentenció el legislador.

El diputado del FMLN consideró que si bien la fecha propicia para la emisión del pronunciamiento ya pasó, vale la pena promover este tipo de acciones ya que son parte de la justicia que demandan las víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante la década de los 80s.

Para el partido de izquierda, este es un pequeño paso para restaurar en alguna medida el dolor que supuso la desaparición de miles de personas durante el conflicto armado salvadoreño.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …