Página de inicio » Nacionales » Influencia de huracán Nana genera tormentas de fuerte intensidad
Debido a la influencia del huracán Nana, el MARN prevé para este día lluvias de fuerte intensidad en la mayor parte del país. La imagen corresponde a un sector de la isla de Roatán, en Honduras. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Influencia de huracán Nana genera tormentas de fuerte intensidad

@DiarioCoLatino

Cielo mayormente nublado, chubascos y tormentas de fuerte intensidad, de forma dispersa con énfasis al centro y occidente del país, prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debido a la influencia del huracán Nana, ubicado al oeste de la isla de Roatán, pero tocaría tierra este día en la costa de Belice.
La tormenta tropical Nana formada en el mar Caribe se convirtió en huracán categoría 1 durante las primeras horas de la madrugada de este jueves, mientras se interna en su recorrido sobre territorio de Guatemala y el sur de México se degrada gradualmente a Depresión Tropical. 

Para mañana el huracán Nana probablemente este degradado a Depresión Tropical, se ubica sobre Guatemala manteniendo influencia indirecta sobre territorio salvadoreño, favoreciendo en el occidente y centro del país, tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en horas de la tarde y noche.

Jonathan Hernández -meteorólogo del MARN- informó que también una onda tropical desde Haití hasta Colombia influenciará el país, con lluvias durante el fin de semana, sin embargo, a pesar de las tormentas previstas se tendrá un ambiente bastante cálido en horas diurnas y de fresco a templado en zonas altas.

Medio Ambiente enfatizó que en las costas del país las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, pero se recomienda precaución en aguas profundas por vientos ligeramente acelerados del este, con velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.
La Dirección General de Protección Civil, junto al MARN, continúa el monitoreo de las condiciones de la Tormenta Tropical Nana, evaluando los posibles efectos que podrían generarse en el país, a fin de brindar una respuesta oportuna a cualquier incidente.

Desde el pasado martes Protección Civil emitió una Alerta Verde, debido a que la continuidad de las lluvias mantienen saturación de agua e inestabilidad en el suelo, favoreciendo la probabilidad a derrumbes, caída de árboles, anegamiento de calles y viviendas por escorrentías en drenajes y quebradas, por lo que recordó a las alcaldías con antecedentes de inundación en calles urbanas, colapso de drenajes constantes, caída de árboles y zonas de playas recurrentes a inundación, que deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros en caso de ser necesario.

Protección Civil pidió a los automovilistas y motociclistas conducir con precaución mientras llueva, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa, así como considerar zonas de peligro a derrumbes como el tramo de la carretera a Los Chorros, de igual forma no permitir a menores de edad viajar solos en trayectos donde tengan que atravesar canaletas, ríos o quebradas, para evitar ser arrastrados por crecidas repentinas.

Trabajos quebrada El Garrobo

Con el objetivo de drenar el agua y liberar la calle San Nicolás, un equipo de varias instituciones del gobierno continúan con los trabajos en la comunidad Brisas de Candelaria, donde la semana pasada la obstrucción en una bóveda de aguas lluvias provocó el desbordamiento de la quebrada El Garrobo, inundando 35 viviendas del lugar.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría manifestó que la alcaldía capitalina cortó troncos de árboles, los cuales dejaron abandonados en la zona y unido a grandes cantidades de basura acumulada, pudo incidir en la inundación. Para retirar todos los escombros se ha tratado de hacer un dique, cerrar esa parte de la acumulación de agua, dejar un pequeño estanque, poder secar y encontrar el inicio de la bóveda.

En las labores de limpieza trabajan cerca de 100 privados de libertad en fase de confianza, como parte del Plan Cero Ocio que impulsa la Dirección General de Centros Penales (DGCP), personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fuerza Armada de El Salvador y Policía Nacional Civil, mientras el Ministerio de Vivienda se comprometió a solucionar el problema de las casas afectadas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …