Página de inicio » Nacionales » GOES pretende quitar autonomía a las municipalidades

GOES pretende quitar autonomía a las municipalidades

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ejecutivo mandó cuatro iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa que contienen la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), la disolución y liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, y la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que en su conjunto quita toda autonomía a las municipalidades según los diputados de oposición.

Respecto a la primera iniciativa, el Ejecutivo propone que del 10% que se le da a las alcaldías en concepto del FODES se reduzca a 1.5%. En ejemplo, si los ingresos del Estado son 100 dólares, por obligación porque así lo establece la misma Constitución de la República, a las alcaldías se les debe dar 10 dólares. Sin embargo, con la propuesta del Gobierno, de esos 100 dólares de ingresos, solo se les dará 1 dólar con 50 centavos.

Según menciona en la iniciativa presentada por Hacienda el pasado jueves 30 se septiembre, la reducción del FODES es porque existe una “nueva concepción orientada a trasladar recursos del presupuesto general del Estado a las municipalidades, ajustado a los desafíos y necesidades reales de cada municipalidad así como a la situación de las finanzas públicas».

Por lo cual, Hacienda solicitó una ley de creación de la Dirección de Obras Municipales que puede abreviarse (DOM), que en su esencia disolverá el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo de El Salvador (FISDL) y sus competencias pasarán a ser atribuciones de dicha entidad.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …