Página de inicio » Nacionales » GOES presenta tendencias de consumo en época de navidad
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidos (DC) expuso los resultados del sondeo “Tendencias de Consumo de los salvadoreños en Navidad 2021”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GOES presenta tendencias de consumo en época de navidad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, expuso los resultados del sondeo “Tendencias de Consumo de los Salvadoreños en Navidad 2021”, enfocado en identificar las tendencias y hábitos de compras que los ciudadanos presentan en las vísperas.  La encuesta fue realizada por la Defensoría del Consumidor a través de medios electrónicos a un total de 352 ciudadanos, con el fin de brindar mayor cobertura a los consumidores de bienes y servicios durante esta época, y en garantía de que se cumpla la Ley de Protección al consumidor.

Salazar comentó que a través del sondeo se identificó que el 82% de la población encuestada celebra la Navidad ya sea porque les gusta, porque es tradición o porque les gusta compartir en familia, contrario al 18% que no la celebra debido al factor económico según la encuesta, ya sea porque pretenden ahorrar, porque no tienen dinero o simplemente porque no la celebran.

Según la encuesta, un 66% de los encuestados manifestó que los gastos de Navidad y fin de año serán financiados por el aguinaldo, el 17 % por vales de supermercado. El sondeo también atribuyó que los gastos de los ciudadanos serán entre $50 y $100 en un 24%, entre $100 y $150 el 19 %, y más de $250 en gastos para el 18% de las personas.

El 67% de la población encuestada dijo que pagaría en efectivo; 37% con tarjetas de débito; 22% con tarjetas de crédito y con canje de puntos, el 12%.

De acuerdo con la encuesta, los consumidores invertirán su dinero en ropa, calzado, juguetes, productos tecnológicos.

De igual forma, el sondeo reveló que el 74% realizará sus compras de manera presencial, el 20% atribuyó sus compras por redes sociales; en línea y pasar a recogerlo el 10%; y en línea y recibirlo en casa únicamente por el 9%.

Dentro de lugares más visitados para realizar compras, destacan: centros comerciales con un 50%; seguidamente por el supermercado con un 32%.

El presidente de la DC, Ricardo Salazar, comentó que dentro de las preferencias alimenticias para la época está el pavo, con un 33%; el 24% prefiere pollo; mientras que el restante prefiere gallina, tamales o carnes. Para acompañar, la mayoría prefiere las bebidas sin alcohol, el 55% prefiere gaseosas, frescos naturales el 23%.

Derechos del consumidor

Salazar destacó que se inspeccionaron a 400 locales en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán, de los cuales 52 incumplieron los derechos de los consumidores, relaciona a falta de información referente al tema de promociones y ofertas, publicidad engañosa y productos fuera de su fecha de caducidad.Salazar concluyó que ya se inició el proceso de sanción a los negocios que incumplieron las medidas, y por ser infracciones “muy graves” las multas pueden ser hasta de 500 salarios mínimos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …