Página de inicio » Nacionales » Asamblea debe aprobar el presupuesto 2022 esta semana
Periodistas que dan cobertura en la Asamblea Legislativa se han visto con mayores restricciones en su labor luego del primero de mayo. Foto: Diario CoLatino / Samuel Amaya.

Asamblea debe aprobar el presupuesto 2022 esta semana

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presupuesto general del Estado para el 2022 tiene que aprobarse en esta semana; ya que, según el calendario legislativo, ese órgano de Gobierno sale de vacaciones por las festividades de navidad y fin de año el próximo 23 de diciembre; sin embargo, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aún no se cuenta con un dictamen favorable y la última sesión plenaria al menos ordinaria, es este martes 22.

Fue el 30 de septiembre que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año, el cual asciende a $7,967.7 millones, esto refleja un 7.3% más al de 2021. Según las apuestas del gobierno en el presupuesto 2022 son en los ramos de Salud, Educación, Seguridad y Defensa, para las cuales se ha asignado un 43.2% del total del presupuesto.

En la Comisión de Hacienda se han invitado a diversos funcionarios de Gobierno para que detallaran los rubros en que estarán distribuidos los fondos solicitados; por su parte, los legisladores por el momento no han manifestado que bajarán el presupuesto de alguna institución o subirán el mismo a otra, tal como en otras administraciones lo hacían.

Al respecto, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, comentó que según lo que han conocido “es un presupuesto que no estaríamos dispuestos a apoyar”, ya que existen diversas “incongruencias”, como incrementos a la Presidencia de la República en más de un 200%.

Justamente, CAPRES solicitó un incremento de $107 millones más de lo que se le aprobó el año pasado que fueron $48 millones. Es decir, CAPRES quiere disponer de $155.8 millones para el año 2022.

CAPRES tendrá un incremento en porcentaje de 221%, y de esos $155.8 millones, $92 millones irían al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ya que está adscrita a CAPRES. El monto según lo establece el anteproyecto de presupuesto sería destinado para construir, adecuar y mejorar escenarios deportivos para llevar a cabo competencias a nivel internacional, así como la atención de atletas, recreación y esparcimiento de los salvadoreños y el destino será vía préstamo ya aprobado por la Asamblea. En cambio, el diputado Wright Sol cuestionó que, por ejemplo, al Ministerio del Medio Ambiente se le haya disminuido el presupuesto respecto al año pasado. Para el año 2021, el MARN tuvo $14.2 millones, mientras que para el próximo año serán $13 millones; $1.2 millones menos.

“Seguramente aprobarán el presupuesto tal y como lo desea el Ejecutivo”, concluyó Wright Sol. La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Marleni Funes afirmó que el presupuesto para el próximo año, “no cumple con los objetivos del Milenio” entre ellos, el combatir el hambre, una mayor inversión en igualdad.

Funes se refirió sobre el aumento de $36 millones que tendrá la Fuerza Armada el próximo año “es un (presupuesto) demasiado excesivo, creemos que vamos rumbo a la militarización”. Con el incremento de la FAES, se entregarán en total de $256.7 millones, comparándose con los $220 millones que se le asignaron para el presente ejercicio fiscal.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que existen 2 problemas en el presupuesto, “se aprobaría sin financiamiento y que le falta $1,400 millones; el otro problema es que hay partidas sobregiradas como Comunicaciones de CAPRES cuando se podría destinar a escuelas”.

“Hay millones destinados al Organismo de Inteligencia del Estado y no para los niños en hospitales, no para servicio de los caminos y carreteras rurales que se necesitan para la conectividad en el área rural, se privilegia más al OIE que las necesidades reales del pueblo”, destacó Cuadra.

“Todavía existe un desajuste y desbalance de prioridades. El presupuesto debe ser aún reajustado en función de las prioridades de la gente”, concluyó.

Mientras que el jefe de fracción de Nuevas Ideas y actual presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, informó a través de sus redes sociales que la instancia legislativa, se han reunido con diversos ministros, presidentes de autónomas e inclusive con alcaldes. “Vamos a aprobar casi 8 mil millones de dólares. Y esta nueva Asamblea no ha negociado ni pedido un centavo”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …