Página de inicio » Nacionales » GOES presenta en cadena de radio y televisión el “Centro de Confinamiento del Terrorismo”
El nuevo centro penal está ubicado en Tecoluca, San Vicente, y albergará a los capturados bajo el régimen de excepción. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

GOES presenta en cadena de radio y televisión el “Centro de Confinamiento del Terrorismo”

Redacción Nacionales
@DiarioCo Latino

El Gobierno de El Salvador trasmitió la noche de ese martes, en cadena de radio y televisión, un vídeo que durá más de 30 minutos, donde anunció el lanzamiento del Centro de Confinamiento del Terrorismo, el cual albergará a los capturados bajo el régimen de excepción.
Fue a través de un recorrido brindado por el director de Centros Penales, Osiris Luna, que el mandatario presentó el Centro de Confinamiento de Terroristas, en él, se trasladarán a los ranfleros, corredores de clica, gatilleros y otros pandilleros de alto rango.
Dicho centro se ha construido en “un espacio totalmente aislado” en Tecoluca, San Vicente. Se adquirieron 236 manzanas. Según el ministro de Obras Públicas, que participó en el recorrido, esta cárcel “se constituye como la cárcel más grande de América”.
El recinto contará con conexión eléctrica y agua potable de modo que no afecte el abastecimiento de estos servicios a comunidades aledañas, indicó Herrera.
En el recorrido también estuvo presente el ministro de la Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil, René Francis Merino Monroy y Mauricio Arriaza Chicas, respectivamente, quienes informaron que en el centro penal habrá 600 efectivos militares y 250 agentes de seguridad.
La tarea de la FAES será cuidar el anillo exterior. La PNC tendrá 50 elementos internos, el cual será el grupo de intervención penitenciaria en apoyo al sistema penitenciario.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con las siguientes áreas: pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, fábrica para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros, administración, almacén de armas y equipos de seguridad y una sala de audiencias.
Fue en junio del año pasado que Bukele prometió la construcción de dicho centro penal, en su momento y hasta el cierre de esta nota con el anuncio del lanzamiento, las críticas sobre el mismo han sido fuertes, ya que el mandatario prometió en campaña que inauguraría otros proyectos, tales como sedes de la Universidad de El Salvador e incluso un nuevo hospital Rosales; ambos proyectos se encuentran estancados, a pesar de que tienen financiamiento, obtenido mediante préstamos en el Gobierno último del FMLN.
De momento, se han capturado a más de 62 mil presuntos pandilleros, entre ellos también miles de inocentes que nada tienen que ver con las pandillas. Según las versiones de Bukele este centro penal albergará a 40 mil personas.
Extraoficialmente, una fuente que conoce el proyecto dijo a Radio YSUCA que el costo de construcción de la cárcel en Tecoluca se estima en $70 millones de dólares.
Sin embargo, sobre la inversión, Bukele no dijo nada.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …