Página de inicio » Nacionales » GOES preparado ante un posible brote de coronavirus
El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí afirma que el país está preparado ante un posible brote de Coronavirus. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GOES preparado ante un posible brote de coronavirus

Yaneth Estrada
@caricheop

Según, el Gobierno de El Salvador (GOES) la OPS certifica que el país está preparado ante un posible brote de coronavirus.

Fuera de China, hay casos confirmados en veintisiete países: Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán Malasia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, India, Filipinas, Sri Lanka, Camboya, Nepal, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Bélgica, Suecia, Finlandia, España, Estados Unidos, Canadá y Australia con más de 31,532 casos reportados y 636 muertes.

Sin embargo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Carlos Garzón afirmó que “El Salvador está preparado para atender a la población ante un posible brote de coronavirus”.

“El Salvador tiene un número muy importante de Oficinas Sanitarias Internacionales, mayor que otros países de la región”, enfatizó Garzón.

Actualmente, el país cuenta con diez Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), distribuidas de la siguiente manera: seis en fronteras terrestres, dos en marítimas, y dos en aéreas.

Bien equipados

Igualmente, el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí aseguró que el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con la cantidad necesaria de camas en Unidad de Cuidados Intensivos ante cualquier caso de coronavirus. “Ya está la infraestructura y equipo que se activará dependiendo de la medida y necesidad que se vaya dando”, dijo.

Aunque esta semana pacientes en hospitales del interior del país, denunciaron falta de camas, pacientes en el suelo y hasta malos tratos por parte del personal de enfermería.

Por otra parte, y como recomiendan los expertos explicó que una de las medidas preventivas es estar al día con la vacuna contra la influenza, además llamó a la población a acercarse a los centros de salud más cercanos para recibir la dosis.

Respecto a los salvadoreños retornados de la República Popular China en los últimos días, el funcionario agregó que están seguido los protocolos establecidos por la OPS, incluidas medidas de observación y vigilancia (cuarentena), pero que ninguna de las personas cumple con el criterio de caso sospechoso.

También, el funcionario detalló que las cinco personas puestas por el Gobierno en cuarentena, tras ingresar al país provenientes de zonas confirmadas con casos de coronavirus, no presentan síntomas de dicha enfermedad.

“La decisión de mantenerlos en cuarentena durante un período de quince días, se da como respuesta a los protocolos internacionales emitidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS)”, recalcó Alabí.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …