Página de inicio » Nacionales » GOES insta a CSJ remover los jueces “cómplices del crimen organizado”

GOES insta a CSJ remover los jueces “cómplices del crimen organizado”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Cerca de 4 mil personas han sido capturados desde el pasado domingo con la implementación del régimen de excepción, así lo dio a conocer el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de sus redes sociales. Además, instó al Órgano Judicial a que remuevan jueces que dicten sentencias que vayan a favor de pandilleros.

El mandatario afirmó que hasta ayer (jueves) a las 12 de la noche, las fuerzas de seguridad habían realizado 3,873 arrestos de supuestos pandilleros, los cuales serían llevados a penales de máxima seguridad. Bukele destacó que dicha cantidad de sujetos capturados “ninguno se ha liberado”.

Bukele recordó que un juez de la República intentó liberar a 42 presuntos pandilleros de un caso del 2019, pero aseguró que “todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior”. Por tal, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a “remover los jueces cómplices del crimen organizado”.

De lo que no ha hablado el presidente Bukele es de los cabecillas de la MS que reclama EE.UU que se supone han sido liberados, luego que el actual Gobierno, por medio de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República se negaron a extraditar.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que investiguen los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas.

En el congreso salvadoreño, el oficialísimo apoya la cantidad de capturas que se han realizado por medio de las medidas del Gobierno. Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, sostuvo que en seis días “en una manera extraordinaria, los cuerpos de seguridad se han desplazado en todo el territorio y es gracias a las políticas públicas del actual Gobierno”.

Rivas trajo a colación el juez que habría intentado liberar a 42 pandilleros, “ese es un gran mensaje para todos los jueces del país, que estamos vigilantes que los jueces colaboren en esta nueva construcción de Estado”.

Recientemente, el congreso salvadoreño aprobó a través de una sesión plenaria extraordinaria diversas iniciativas para incrementar las penas para aquellos delitos que sean cometidos por miembros de estas estructuras terroristas. Con esto según el Gobierno y Nuevas Ideas permite combatir “más efectivamente” a las pandillas del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …