Página de inicio » Nacionales » Fondos de pensiones no debe manejarlo el Gobierno: oposición
Las reformas fueron anunciadas desde septiembre del año pasado por el presidente de la República, Nayib Bukele, pero hasta la fecha no se ha mandado al recinto legislativo. Foto: Diario Co Latino/ archivo.

Fondos de pensiones no debe manejarlo el Gobierno: oposición

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Las reformas al sistema de ahorro para pensiones siguen generando expectativas entre los parlamentarios de la Asamblea Legislativa. Las reformas fueron anunciadas desde septiembre del año pasado por el presidente de la República, Nayib Bukele, pero hasta la fecha no se ha mandado al recinto legislativo.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, consideró que deberá ser estudiado a profundidad quien manejará el fondo de pensiones, pues hoy por hoy, el Gobierno liderado por Nayib Bukele “hace un mal manejo de los fondos públicos y los riesgos que podría representar que el fondo de pensiones llegue a manos del Gobierno de turno, pues obviamente genera preocupación”.

Otro de los elementos a considerar son los que tienen acceso a una cotización, pues “una de las deficiencias principales del actual sistema es su exclusión, solamente 1 de cada 4 trabajadores tienen la posibilidad de cotizar, y eso tiene a la base la estructura del empleo en el país, que mayoritariamente desde la informalidad donde la gente no tiene opción”, destacó Belloso.

Básicamente, aquellos que hoy por hoy trabajan como vendedores independientes comercializando productos en mercados, en las calles, tiendas, tortilleras y negocios similares. “¿Cómo se amplía la cobertura?, creo que debería de ser uno de los puntos centrales a discutir”, destacó Belloso. En caso de plantearse un sistema de ahorro para pensiones público, deben tener una participación, los cotizantes (trabajadores), así como los pensionados (quienes ya reciben una pensión) Para el diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), sostuvo que las reformas deben ir encaminadas a establecer unas pensiones dignas. “Actualmente hay pensiones de muerte, los maestros no se pueden retirar de un aula porque tienen una pensión de $207”.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es de la idea que las pensiones no deben ser nacionalizadas porque podría generar un peligro que los ahorros de los trabajadores sean utilizados por el Gobierno ante la negativa de organismos financieros internacionales en brindar financiamiento.

“Lo que nosotros esperamos que no contenga (la reforma de pensiones) es una confiscación o una nacionalización de los fondos de pensiones, porque los fondos de pensiones son cuentas individuales que han ahorrado los trabajadores a lo largo de su esfuerzo y cuando se nacionalizan estos fondos pasan a la caja del Estado y sirven para gastos del Estado y no para financiar una vejez digna de los trabajadores”, comentó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

En ese sentido, Cuadra agregó que las reformas a la Ley SAP no deben ir encaminadas a que el Gobierno haga uso discrecional de estos fondos, sobre todo, ante la realidad financiera que vive el país, “nadie le presta El Salvador, no tienen otra fuente de financiamiento y es obvio pensar que el Gobierno le quiere o le puede caer encima los fondos de pensiones porque es la única fuente y caja de dónde recurrir financieramente”.

Mientras que el partido GANA, se inclinan por un sistema mixto en donde la población sería la que decidiera en cual sistema quedarse. “Una entidad de Gobierno que pueda manejar las pensiones de los salvadoreños y también que haya competencia de los privados como actualmente. Hemos visto que la ley se diseñó solo para que privados hicieran el negocio del siglo”, destacó Numan Salgado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …