Página de inicio » Nacionales » GOES debe tomar medidas ante alza de la gasolina
El aumento a la gasolina afecta no solo a los que tienen vehículo, sino que "como efecto cascada encarece los productos de la canasta básica". Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

GOES debe tomar medidas ante alza de la gasolina

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado sobre la reciente alza en los precios de los combustibles, que de hecho, han superado los 4 dólares por galón. Los opositores han solicitado al Gobierno, que tome medidas que contrarresten dicho afectación a los salvadoreños.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wrigth Sol, manifestó que dicha situación afecta no solo a los que tienen un vehículo, sino que «como efecto cascada encarece los productos de la canasta básica». Por tanto, el legislador consideró que se deben de tomar medidas y para ello «hay varias alternativas sobre la mesa. Una de ellas es revisar o suspender de forma transitoria los impuestos que se cobran a cada galón de combustible, esto para aliviar el costo del mismo».

Según dijo, no se ha visto de parte del Gobierno que se impulsen este tipo de iniciativas tal como lo hizo el año pasado cuando el GOES asignó un monto para subsidiar el gas licuado cuando este subiera de precio.

«Por supuesto que el incremento es un tema exógeno que no necesariamente tiene que ver con las políticas públicas nacionales, pero ante esta realidad siento que hay medidas que se pueden tomar y han habido propuestas en esta Asamblea Legislativa de partidos de oposición que han pedido entre otras cosas, la eliminación del impuesto de guerra por ejemplo».

Una opinión similar tuvo Dina Argueta, del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), quien sostuvo que al aumentar los combustibles «inmediatamente esto se ve reflejado no solamente en las personas que tienen un vehículo, es decir, los costos de este aumento también se traducen en el incremento mismo de los precios de la canasta básica abonado a todos los incrementos que ya en la última semana hemos venido conociendo».

Argueta recordó que el FMLN presentó el año pasado una propuesta que fue encaminada a aliviar dichos incrementos en los precios de los combustibles. Sin embargo, fue rechazada por el oficialismo.

«Consistía en eliminar el IVA (Impuesto del Valor Agregado) a compras (de combustible) menores de 40 dólares», comentó la legisladora de oposición.

El precio por cada galón de gasolina en el país conlleva 5 impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA-$0.40) ; el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL-$0.20), el cual sirve para mantenimiento de carreteras; impuesto COTRANS ($0.10), para el subsidio que se entrega a transportistas del sector público; el impuesto IEC, por la exportación del combustible, y el impuesto FEFE ($0.16), mejor conocido como “impuesto de guerra”, por nacer durante el conflicto armado en El Salvador. Con todos estos impuestos, el Estado recoge cada mes un promedio de $34 millones.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó una reforma a la Ley del IVA para exonerar de impuestos no solo a los combustibles y del gas licuados, sino que los granos básicos como el frijol, maíz, arroz, leche, y sus derivados, así como las harinas y las aceites.

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, recordó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró que hay una inflación en el país no vista desde el 2000, «qué significa esto, que todo está más caro, por eso es necesario darle un alivio al salvadoreño», concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …