Página de inicio » Nacionales » Gobierno y dirigencia de ARENA acuerdan discutir situación fiscal
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, da a conocer los acuerdos alcanzados con el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la reunión que tuvieron en Casa Presidencial. El mandatario es acompañado por la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Gobierno y dirigencia de ARENA acuerdan discutir situación fiscal

@RosmeriAlfaro

El próximo lunes darán inicio las reuniones para discutir la situación fiscal del país, entre otras temáticas, acordadas por el GOES y ARENA, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, luego del encuentro que sostuvieron en Casa Presidencial.

El gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, acordaron la creación de una mesa técnica, compuesta por el equipos del Ejecutivo y de ARENA, para discutir las propuestas de ambas partes y alcanzar acuerdos en materia fiscal para sanear las finanzas públicas.

De acuerdo con Interiano, quien no asistió a la reunión que convocó el Gobierno el pasado lunes, el objetivo no solo es crear una mesa de diálogo, sino de acuerdos. “La propuesta tiene varios temas; pero, sobre todo, es poder sentarnos para buscar el desarrollo económico del país”, dijo.

El presiente Sánchez Cerén indicó que la reunión en la que también estuvieron presentes funcionarios del gobierno, y una delegación del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) fue para llegar a acuerdos inmediatos en los temas que ambos han planteado.

“Solicitamos que una vez llegáramos a acuerdos, a partir de un diálogo permanente, pudiéramos tanto el Gobierno dar el respaldo y tener la concurrencia con los votos para la aprobación de dichos acuerdos”, añadió.

Entre los puntos que contiene la propuesta del Ejecutivo para iniciar el dialogo está la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal; la  aprobación de títulos valores por $1,200 millones para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; y un ajuste fiscal del 3% del 2017 al 2021.

La propuesta también incluye la aprobación de la reforma al sistema de pensiones para disminuir el déficit fiscal y adoptar acciones para impulsar el crecimiento económico.

Además, incluye un ajuste presupuestario, medidas para el financiamiento del déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantía para los programas sociales. El jefe de Estado también informó que se estableció el compromiso de buscar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acompañamiento para este proceso.

Agregó que se planteó la creación de otra mesa técnica que discutirá, de forma específica, la propuesta de reforma al sistema de pensiones, al margen de la discusión que iniciará el próximo lunes en torno a las demás propuestas.

El mandatario aclaró que el acercamiento con el partido ARENA no excluye el diálogo con los demás partidos políticos. Sánchez Cerén hizo énfasis en que es el que “tiene una mayor responsabilidad en la votación en la Asamblea Legislativa”. “Eso no quiere decir que no trabajemos con los otros partidos, porque tenemos que presentar un acuerdo de país y ese acuerdo de país debe tener el respaldo de todas las fuerzas políticas”, subrayó.

Sánchez Cerén anuncia compromiso con el pago del FODES

El presidente Sánchez Cerén se comprometió con los gobiernos municipales al desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), correspondiente al mes de agosto. El gobernante anunció que trabajará con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos para cancelar el FODES, fondo que es aportado por el Estado y  tiene como fin principal apoyar el desarrollo y autonomía de los gobiernos locales.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …