Página de inicio » Nacionales » El FMI acompañará acuerdo fiscal
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia. Foto Diario Co Latino.

El FMI acompañará acuerdo fiscal

@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a acompañar un acuerdo fiscal en el país, en el marco de su misión de dar monitoreo y seguimiento.

Este compromiso fue anunciado luego que el Gobierno y ARENA decidieran buscar el acompañamiento por parte de dicho organismo para este proceso. Como parte del proceso para lograr un acuerdo fiscal y sanear las finanzas públicas, el mandatario salvadoreño acordó, con el principal partido de oposición, discutir situación fiscal en una mesa técnica que estaría compuesta por equipos del Ejecutivo y de ARENA.

“La propuesta de temas sobre la que se iniciará el diálogo en esta mesa está relacionada con la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, la aprobación de títulos valores por $1,200 millones para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y un ajuste fiscal del 3% del 2017 al 2021”, informó Casa Presidencial, luego del encuentro entre el presidente Salvador Sánchez Cerén con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en Casa Presidencial.

Asimismo, se discutirá la reforma al sistema de pensiones, un ajuste presupuestario, medidas para el financiamiento del déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantía para los programas sociales.

El anunció hecho por Lorenzana fue resultado de la reunión sostenida con Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El secretario de planificación se encuentra participando en las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), que se desarrollan entre el 6 y 9 de octubre, en la ciudad de Washington D.C.

Estas reuniones congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, con el fin de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …