Página de inicio » Nacionales » San Miguel cuenta ya con “Ciudad Mujer Joven”
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participa en el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven en San Miguel. Foto Diario Co Latino.

San Miguel cuenta ya con “Ciudad Mujer Joven”

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, celebró el lanzamiento de “Ciudad Mujer Joven” en  San Miguel, como parte del compromiso de integrar, adecuar y acercar el conjunto de diversos servicios de los diferentes módulos de atención de este programa social para más niñas, adolescentes y jóvenes del país,  al promover el empoderamiento y conocimiento de sus derechos.

Al evento, asistió como invitada de honor la Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, quien tuvo elogios para el “Programa Ciudad Mujer”, el cual iniciará operaciones próximamente en esta nación caribeña, que ha tomado como modelo el programa social salvadoreño.

“Ciudad Mujer Joven es un espacio para que las adolescentes y jóvenes se desarrollen. Un espacio donde pueden conocer sus derechos, conocer cómo las instituciones del Estado pueden trabajar para ustedes, y tener acceso a las diversas atenciones que les ayuden a desarrollarse de forma integral”, expresó en su discurso la Secretaria Vanda Pignato.

Mientras, la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño afirmó: “El programa Ciudad Mujer les permite ahora conocer sus derechos y que puedan ejercerlos. En la medida en que ustedes respeten su cuerpo podrán avanzar, desarrollarse y progresar. Ahora es tiempo de estudiar, de prepararse, para que puedan alcanzar sus metas profesionales. En ustedes está el futuro de su familia, del país y del mundo”, reflexionó.

“Ciudad Mujer Joven” es un programa social que se ha venido desarrollando en las sedes de “Ciudad Mujer” San Martín, Usulután y Santa Ana, que ha registrado una participación de más de 16 mil 711 estudiantes. Y en San Miguel las autoridades esperan atender, en el primer año de implementación, a 5 mil estudiantes pertenecientes a 24 centros escolares, de los diferentes municipios de este departamento.

Con el lanzamiento de “Ciudad Mujer Joven San Miguel” se trabajará  con las adolescentes y jóvenes en el desarrollo de procesos de formación y capacitación técnica y vocacional; alfabetización en derechos de las mujeres; derechos humanos; derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención de la violencia de género.

Y es que Ciudad Mujer Joven está realizando procesos formativos entre los que destacan la elaboración de artesanías y manualidades; fabricación de gorras; pintura, piñatería y fotografía.

La estudiante Erika Anahí Guevara, durante el evento comentó que “en Ciudad Mujer nos sentimos seguras e importantes porque nos reconocen como mujeres que tenemos derechos y que deben ser respetados. Hoy no estamos solas porque Ciudad Mujer Joven llegó a San Miguel y nos sentimos muy felices por ello”.

Entre otras acciones estratégicas que desarrolla  “Ciudad Mujer Joven” está la prevención de embarazos  precoces en las adolescentes y jóvenes, a través de la jornadas informativas y jornadas con los padres y madres de familia, para desarrollar contenidos similares a los trabajados con las jóvenes, como parte de las “Escuelas de Familia”, que buscan sensibilizar, informar y educar en derechos humanos, para contribuir a prevenir y erradicar la violencia en los centros escolares, hogares y comunidades.

En el desarrollo del evento el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA))  a través de su representante en El Salvador, Hugo González, realizó un donativo que consistió en la entrega de material didáctico para las adolescentes y jóvenes, que les ayudará a identificar y prevenir cualquier forma de violencia a la que puedan estar expuestas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …