Página de inicio » Nacionales » Gobierno y diputado enfrentados por atribuciones de la CICIES
Félix Ulloa vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/ @VCpresidenciaSV

Gobierno y diputado enfrentados por atribuciones de la CICIES

Yaneth Estrada
@caricheop

Según el vicepresidente de la República Félix Ulloa, la Comisión Internacional contra la Corrupción de El Salvador (CICIES) también “investigará a los malos empresarios que evaden y eluden millones en impuestos al Estado”.
Solo en el año 2016, el Ministerio de Hacienda estimó que cerca del 29.26 % de contribuyentes eludieron el pago del IVA; esto equivale a $750 millones. Mientras que en ese período, la evasión llegó a $771 millones.
“El combate a la corrupción es el principal clamor ciudadano, al cual está respondiendo el gobierno del presidente Nayib Bukele, y advierte que la desesperación es mala consejera”, enfatizó el vicemandatario.
Aunque el Ejecutivo no vio con bueno ojos la propuesta del diputado del PDC Rodolfo Parker, de “crear una entidad de carácter nacional que funcionaría con dependencias y apoyo de la Fiscalía General de la República”.
“Si vamos a exigir esto como Estado que se empiece el primer periodo de funcionamiento de la CICIES para fiscalizar el patrimonio, el comportamiento de la cosa pública por parte del presidente de la República, de los ministros, viceministros, presidentes de instituciones autónomas, de los diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los alcaldes, de tal manera que después se le extienda las competencias”, fueron las declaraciones de Rodolfo Parker en la presentación de su propuesta de Ley.

Algunas contradicciones
Sin embargo, para Ulloa esta propuesta representa “la primera caricatura para evitar que se investigue a algunos malos empresarios, que desde el sector privado históricamente han evadido y eludido millones en impuestos”.
Ulloa reiteró que la CICIES va a frenar este tipo de corrupción, ya que los “buenos empresarios jamás evaden ni eluden sus impuestos, ellos crean empleo, oportunidades, generan riqueza y también son víctimas de la corrupción”.
En temas de transparencia se conoció en las últimas semanas que solamente Ulloa y otros pocos funcionarios han presentado su declaración de patrimonio ante Probidad, a la espera del mismo presidente de la República Nayib Bukele, y la mayoría de sus ministros, viceministros y presidentes de autónomas.
El abogado Herbert Danilo Vega presentó una segunda demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por el nombramiento de Yamil Bukele como presidente del INDES, por caso de nepotismo.
En septiembre de 2016, el actual presidente de la República, entonces alcalde de San Salvador, fue sancionado con $2,517 por el TEG, al nombrar a Yamil Bukele al frente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …