Página de inicio » Nacionales » Cuatro de cada diez personas padecen hambre por sequía
Las organizaciones internacionales World Vision, Catholic Relief, OXFAM, Star Network, entre otras, presentaron el informe sobre el Estudio del impacto de la sequía prolongada 2018-2019, en donde advierten el riesgo de este fenómeno natural en el Corredor Seco en 18 municipios de 5 departamentos que lo conforman. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Cuatro de cada diez personas padecen hambre por sequía

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En promedio cuatro de cada diez personas se encuentran en una etapa de moderada a alta incidencia de hambre, así lo revela el “Estudio sobre inseguridad alimentaria”, elaborado por Save the Children, Catholic Relief Services (CRS), Oxfam y World Vision en 18 municipios del país, afectados por el fenómeno de la sequía durante 2018-2019.

El estudio indicó que de las 277,769 personas afectadas, 152,747 están en fase II de inseguridad alimentaria acentuada; 69,350 en fase II de crisis alimentaria, especialmente en Concepción Batres y Guatajiagua, mientras que 5,130 requieren una atención inmediata, pues sufren de inseguridad alimentaria de emergencia

Holly Inurrieta representante de país de CRS dijo, muchas familias y sus hijos han sido afectados en su seguridad alimentaria y nutrición debido a las pérdidas de las cosechas y el aumento en el precio de los productos básicos, como consecuencia de la sequía. Estas zonas se verán más afectadas por la inseguridad alimentaria hasta enero de 2020.

Inurrieta reiteró que existe una situación acentuada, crítica y de emergencia por inseguridad alimentaria que corresponde a pérdidas por la cosecha de granos básicos e ingesta de alimentos, entre otros. Como consecuencia de la sequía, se determinó que los niños y mujeres están en riesgo y vulnerabilidad al verse obligados a reducir la ingesta de alimentos.

“El tema de sequía no es únicamente de economía, sino de derechos humanos, y como organismos de cooperación internacional queremos sumar esfuerzos para seguir transformando vidas; sobre todo, aquellas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo la representante de CRS.

José Nelson Chávez representante de World Vision explicó, el estudio identificó una pérdida en la cosecha de maíz del 61 % y en frijol del 55 %, lo cual representa una disminución en la fuente de ingresos para las familias dedicadas a la agricultura. Es un grupo de la población que requiere más atención y cuidados, principalmente porque las reservas de alimento para enfrentar la situación ya no son suficientes.

Alimentación escolar

Chávez destacó la importancia de fortalecer los programas de alimentación escolar para garantizar no solo la educación, sino también la alimentación de los niños y niñas en el país, quienes resultan afectados en los municipios de mayor vulnerabilidad por la sequía.

Durante los dos gobiernos anteriores liderados por el partido FMLN, se crearon programas de apoyo a la niñez y adolescencia en materia escolar. Uno de los programas más destacados fue la alimentación en las escuelas, que incluye un vaso de leche, así como la entrega del paquete escolar.

Para la gerente del Programa Humanitario de Oxfam Mercedes García es de suma importancia apostar al fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, para garantizar, además de la educación, la alimentación de los niños y niñas.

Según Ludin Caballero directora de operación de programas de Save the Children, la problemática que representa la situación de la crisis medioambiental no solo debe ser vista en el tema de la seguridad alimentaria, sino desde la visión holística sobre el impacto que tiene la sequía en la vida de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias del país.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …