Página de inicio » Nacionales » Óscar Ortiz exhorta a Ejecutivo cumplir las reivindicaciones para veteranos
El secretario general del FMLN Oscar Ortiz acompañado con diputados de este instituto político, acompaña a veteranos del FMLN hacia la Asamblea Legislativa para pedir un incremento a la pensión de este sector de la población conforme dicta la ley. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Óscar Ortiz exhorta a Ejecutivo cumplir las reivindicaciones para veteranos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Óscar Ortiz secretario general del FMLN acompañó la concentración de organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, que realizaron ayer en protesta por las recientes decisiones tomadas por el gobierno que integran el Instituto de Beneficios para quienes participaron en el conflicto armado salvadoreño.

El exvicepresidente de la República llamó al Ejecutivo a respetar la Ley y el debido funcionamiento del instituto, como principal garante del manejo de los fondos del Estado destinados al sistema de protección para veteranos del conflicto armado.

“El Gobierno debe aprender a cumplir la ley que mandata que ese instituto debe asumir, a partir del 21 de septiembre, todas las funciones en materia de reivindicaciones hacia los veteranos y no pueden estar bloqueándolo por medio de actos ilegales como los que se dieron el viernes pasado”, dijo el secretario general del FMLN.

Ortiz se refirió a las acciones desarrolladas por los ministros y viceministros que integran la entidad encargada por ley de los programas dirigidos a beneficiar a los veteranos de guerra, quienes votaron a favor de desconocer todos los acuerdos alcanzados por la institución desde su creación.

El secretario general del partido de izquierda se comprometió a apoyar los esfuerzos de los veteranos de guerra en materia de reivindicaciones a que tienen derecho, por los servicios prestados a la patria y la consolidación de la democracia instaurada en el país.

A juicio del exvicemandatario salvadoreño, el Ejecutivo dejó sin efecto todos los acuerdos tomados antes del viernes de la semana pasada, con el objetivo de bloquear la independencia del instituto para continuar manejando el presupuesto del mismo “a su antojo” y conseguir réditos políticos por ello, denunciaron los manifestantes.

José Melara director del Instituto de Beneficios para Veteranos de Guerra afirmó, desde el cambio de Gobierno la ley para establecer los beneficios hacia el sector ha sufrido grandes atropellos.

“No han permitido que el instituto pueda tomar riendas de los programas para veteranos y excombatientes; en los tres meses que lleva el gobierno actual al frente se ausentaron de las reuniones para que no se lograse quórum y proyectar la imagen de que el instituto no funciona”, afirmó Melara.

Los veteranos pidieron a la Asamblea Legislativa la aprobación de un recomendable dirigido al ministro de Gobernación, para que acuda a la comisión respectiva a explicar el porqué de las recientes decisiones tomadas por esa cartera de Estado.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …