Página de inicio » Nacionales » Gobierno tratará con igualdad de condiciones a medios de comunicación
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno tratará con igualdad de condiciones a medios de comunicación

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Mantener un trato en igualdad de condiciones con  todos los medios de comunicación del país, sale respetar y promover la libertad de prensa y garantizar el derecho de la población de ser informada, es la  misión que el presidente Salvador Sánchez Cerén encomendó al nuevo secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Sobre su misión, Chicas dijo, durante una entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), ayer,  que lo que el gobierno pretende es mantener con todos los medios una “comunicación fluida”.

“Me refiero, por ejemplo, a los grandes medios… que juegan un rol de primer orden en la vida democrática del país y me refiero también a otros medios, por ejemplo, los medios alternativos, los medios comunitarios, en este caso a la red ARPAS”, dijo el secretario Chicas

El funcionario afirmó que también son importantes para el gobierno los medios religiosos, ya “sean cristianos católicos, cristianos evangélicos, de radio,  televisión, o escritos, pues  también han granjeado un importante espacio en el espectro de medios de comunicación en el país y que deben tener el debido trato”, debido a que hay importantes nichos de población los prefiere.

Dijo que el mandato del Presidente de la República “tiene que ver con todo: tratar en igualdad de condiciones a todos los medios de comunicación”.

“Claro, hay algunos grandes medios en este sentido que tienen un impacto nacional de mucha relevancia, pero a todos debemos de dedicarles un rango de atención”, explicó. Tras su juramentación, el pasado miércoles, Chicas informó sobre tres prioridades de su gestión: la obligación del gobierno e informar sobre los asuntos públicos, el respeto al derecho los medios de cumplir con su función de cobertura y como garantes de la libertad de prensa y el derecho del pueblo salvadoreño a ser informado.

De acuerdo con Chicas, respecto al debate sobre los medios de comunicación, Sánchez Cerén “está de lado del país, de los intereses de la población”, y ha  ordenado que se tengan  relaciones más fraternas, más cordiales” con los medios.

Chicas remarcó que el país atraviesa un momento en el que se requiere “unidad de pais”, al referirse ala ola de delincuencial.

Mientras tanto, recordó que el actual gobierno desde un principio ha sido garante de la libertad de expresión y  la liberta de prensa.

“De hecho en nuestro país no hay ningún caso de persecución de ningún medio de comunicación. Los medios de comunicación en libertad plena han podido desarrollar sus propios esfuerzos por informar al país, claro, desde sus propios ángulos, desde su propia óptica”, dijo.

Chicas enfatizó que las recientes declaraciones del mandatario sobre el manejo de la violencia que hacen algunos medios, responde a su preocupación de que la sociedad reciba también información de los esfuerzos que la sociedad, de forma unidad, está realizando para enfrentar y solucionar este fenómeno.

“A lo que se ha referido el presidente es a la necesidad de que la población sea plenamente informada, no solo de los hechos graves, sino también de todos los esfuerzos que hacen el gobierno por superar un problema que es de interés nacional”, explicó.

En este sentido, pidió a los medios de comunicación que cumplan con el derecho de la población a ser informada de forma completa y oportuna y no sentirse aludidos con el planteamiento del mandatario.

No obstante, sugirió a aquellos medios de comunicación que quizás no estén trasladando la función completa, tomen en cuenta el señalamiento del presidente, “valoren su trabajo, y cumplan a la población”.

Espectro radioléctrico

En otros temas, Chicas dijo que el llamado del presidente Sánchez Cerén a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emita su dictamen sobre las demandas referidas a las concesiones del espectro radioeléctrico no constituye, “de ninguna manera, una amenaza a los medios de comunicación del país”.

En esta línea, destacó que el mandatario, como garante de la legalidad y la constitucionalidad, únicamente  hizo un recordatorio a la CSJ para que acelere el proceso en sus resoluciones, en vista que dichas concesiones vencen en noviembre de 2017.

Asimismo,  descartó que el jefe de Estado esté realizando alguna injerencia en el trabajo de la Sala, ya que “de ninguna manera le ha fijado términos, sino más bien le ha hecho un respetuoso llamado público para que en sus competencias resuelva el tema del sentido que le dará a la interpretación constitucional sobre el espectro radioeléctrico”.

Además, destacó que el gobierno no está en contra del sector empresarial del país, pero que en el tema de las concesiones es necesario que existan reglas claras que beneficien por igualdad de condiciones a todos los medios de comunicación, puesto que el espectro radioeléctrico es un “bien público, no es de una empresa, es del país y debe estar a su servicio”.

Recalcó que el gobierno del presidente Sánchez Cerén “no es antiempresarial”, sino más bien tiene el esfuerzo de fortalecer las relaciones con todo el empresariado del país.

No obstante, mencionó que es obligación gubernamental “tomar en consideración en ese espectro radioeléctrico a los medios comunitarios y cristianos porque son actores importantes en la sociedad”.

Ver también

FESPAD pide a Centros Penales cumpla orden de libertad de Levi Morales 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que …