Página de inicio » Nacionales » ReDCo da aval al nuevo Secretario de Comunicaciones de la Presidencia
Leonel Herrera, director de ARPAS y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). Foto Diario Co Latino

ReDCo da aval al nuevo Secretario de Comunicaciones de la Presidencia

@GloriaCoLatino

Leonel Herrera, sick director de ARPAS y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación  (ReDCo) expresó su beneplácito por el restablecimiento de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia; así como el llamado presidencial a la Sala de lo Constitucional por las demandas pendientes de resolución sobre la Ley de Telecomunicaciones.

“Nosotros vemos con mucha satisfacción que se eleve al rango institucional a las comunicaciones, treat dada la relevancia que tiene para la democracia, doctor la cultura, para la gobernabilidad y derechos humanos la información. Esto nos parece una corrección necesaria y oportuna, por parte del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén”, afirmó.

Para las organizaciones que integran a ReDCo este paso es muy importante, ante los procesos trascendentales como la digitalización de las comunicaciones y la renovación de las concesiones a empresarios  del espectro radioeléctrico dentro de dos años.

“Nos parece importante que hayan designado a una persona con la capacidad y experiencia política, como la del ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, a quién tendemos un puente de comunicación, de diálogo. Porque desde hace un tiempo, hemos visto la necesidad de crear un espacio de diálogo nacional sobre la comunicación”, manifestó.

La petición de Herrera se enmarca en las mesas de diálogos abiertas por la administración actual en el tema de la seguridad, educación y crecimiento económico. Y así discutir las políticas de comunicación y los marcos normativos con la participación de todos los sectores involucrados.

“En el Consejo Nacional de Comunicaciones deben participar todos los medios de comunicación privados, estatales, comunitarios; las organizaciones de la sociedad civil; las universidades, la academia; el gremio periodístico… todo el mundo porque hablamos de un tema nacional”, acotó.

Sobre el llamado  del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva con celeridad  las demandas pendientes, contra la Ley de Telecomunicaciones.

“Tenemos dos demandas pendientes, la primera la presentamos en agosto de 2012, que cuestiona el mecanismo de la subasta al mejor postor, como único mecanismo para la asignación de frecuencias radioeléctricas; y la segunda, fue presentada en abril de 2014, cuestiona la renovación automática de las concesiones y el carácter de bien privado cuando es un bien público, la falta de límites para evitar la concentración mediática y la falta de reconocimiento de los medios comunitarios”, explicó.

En cuanto a las demandas, Herrera señaló que han presentado un escrito a la Sala de lo Constitucional, en espera que a través, de una sentencia de inconstitucionalidad se tenga la oportunidad de abrir en la Asamblea Legislativa un proceso de reforma profunda e integral.

“Queremos un marco normativo de comunicaciones, que responda a los principios constitucionales, que responda a los estándares internacionales que en materia de libertad expresión y medios se están dictando desde la UNESCO, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana y que responden a las nuevas realidades tecnológicas; recordemos la Ley de Telecomunicaciones del país fue aprobada en 1997, entonces es necesario actualizarla”, puntualizó.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …