Página de inicio » Nacionales » Gobierno sin respuesta a familiares de personas desaparecidas
El Directorio de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, se pronuncia por la justicia para las personas desaparecidas en el país. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

Gobierno sin respuesta a familiares de personas desaparecidas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Estoy pidiendo, estoy suplicando a las entidades pertinentes que me ayuden a encontrar a mi hijo (Armando Stanley Cabrera), ya varias veces, lo he hecho por los medios de comunicación y redes sociales, ahora lo estoy haciendo de nuevo a un año de su desaparición”, exclamó Angélica Tejada, en su petición a través de una grabación desde Estados Unidos.

Armando Stanley Cabrera Tejada, de 29 años, desapareció en la colonia Prados de Venecia 4, municipio de Soyapango departamento de San Salvador, el sábado 2 de octubre, cuando de un centro a comercial, partió junto a la novia a la vivienda de una familiar, que luego de una discusión con ella, abordó un “uber” y esa fue la última vez que lo vieron.

Ingrid Escobar del directorio de la Alianza Nacional El Salvador en Paz manifestó que tienen más de 577 denuncias de desapariciones, solo entre enero a mayo del presente año, pero que su búsqueda ha sido suspendida por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, debido a que estas instituciones le están dando prioridad a los casos del Régimen de Excepción.

Miembros de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, lanzan campaña de búsqueda , a fin que las víctimas desaparecidas sean visibilizadas y buscadas por las instituciones de gobierno. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

“Nosotros tenemos a más de 40 organizaciones dentro de la Alianza El Salvador en Paz, y en esas esta el Comité de Desaparecidos, en donde madres, padres hijos, hijas buscan a sus familiares desesperadamente, por tanto, los estamos apoyando”, afirmó.

“Específicamente, en este caso es por Armando Stanley Cabrera Tejada, que este 2 de octubre tiene un año de haber sido desaparecido en la colonia Prados 4 de Soyapango, y también a un año en que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) no han dado ninguna respuesta absoluta a la familia”, acotó Escobar.

El caso de Stanley Cabrera, señaló, Escobar, la iniciaron frente a la fachada de la Fiscalía General de la República (FGR), para pedirle al Fiscal General, Rodolfo Delgado, dedicarse en “función de dar respuesta” a este flagelo de los desaparecidos y desaparecidas en el país.

“Su madre dice que todos los días sueña con -cerrar el círculo de duelo-, pero ella quiere saber antes en dónde exactamente está su hijo, que a pesar de toda la situación alberga las esperanzas que tiene de encontrarlo con vida”, expresó.

“Los familiares necesitan saber de los desaparecidos y lo de las fosas clandestinas. Ellos necesita saber si en algunas de esas está su hijo o hija, porque les han dicho que hay una fosa clandestina en Prado 5, que allí hay más de 70 cadáveres, entonces ¿Por qué no se investiga esa pista, ese lugar?, cuando eso quieren los familiares de las personas desaparecidas”, acotó Escobar.

Asimismo, la Alianza Nacional: El Salvador en Paz, criticó, que el Gobierno hablara de “cero homicidios”, pero aún no investiga aún o explica las estrategias o medidas para buscar a las personas desaparecidas en el país.

“¿Hasta cuándo vamos a vivir con ese miedo de los desaparecidos y desaparecidas?, que sus familiares necesitan cerrar su ciclo de duelo. Y en ente caso a un año y como representante de Armando Stanley Cabrera Tejada, exigimos al ministerio público dar respuesta”, manifestó.

Ingrid Escobar pega fotografías de Armando Stanley Cabrera Tejada, justo frente a la FGR, que no ha realizado una investigación, ni informado a su madre Angélica Tejada, sobre el paradero del joven.
Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana

“Queremos saber ¿Por qué está bajo reserva la información de las fosas clandestinas?, si hay tantas víctimas y muchos familiares podrían encontrar a sus hijos o hijas allí , eso es lo que pedimos a la Fiscalía, que haga su trabajo que investigue y busque a esas personas”, argumentó Escobar.

Para la Alianza Nacional El Salvador en Paz, el hecho que las autoridades de seguridad estén en “función del Régimen de Excepción”, no es suficiente argumento para dejar de lado otros delitos graves como la desaparición forzada de personas jóvenes en su mayoría.

“Sí, dicen que hay cero homicidios pero estos probables homicidios de la gente desaparecida ¿Por qué no dicen nada?, ¿Por qué no buscan a estas personas? ¿Por qué la Fiscalía archiva los casos?”, señaló.

“Daremos acompañamiento a estas miles de familias que tienen a un ser querido desaparecido. Y estamos iniciando con una campaña de búsqueda como ciudadanía en vista que la institucionalidad no funciona, Stanley, era un joven a punto a graduarse en un país con un plan de control territorial, pero, es falso, porque todos los días desaparece una persona”, sostuvo Escobar.

Angélica Tejada, reside en Estados Unidos, pero no ha cesado en la búsqueda de Armando Stanley, desde su desaparición el 2 de octubre de 2021, haciendo llegar sus peticiones en búsqueda de su hijo, a través de redes sociales a funcionarios y al mismo presidente Nayib Bukele, como la que escribió al cumplirse los primeros 3 meses de la desaparición.

“Mr. Bukele podría ayudarme con el caso de mi hijo Armando Stanley Cabrera Tejada, estudiante desaparecido el 2/10/21. Son tres meses, la FGR no tiene ningún avance, aparece que solo archivaron la denuncia. A qué instancia se puede ir a preguntar más?… es duro no saber”.

Armando Stanley vivía en el municipio de Guazapa, al Norte de San Salvador, a sus 29 años trabajaba en un call center y se encontraba en su proceso de graduación de la Universidad Francisco Gavidia, de la cual, egresaría con la Licenciatura en Idiomas.

Entre otros mensajes dejado por Angélica en la redes sociales, se encuentran reflexiones como “la ley no es igual para todos”, que señala la indiferencia de las autoridades ante los desaparecidos.

“Me duele saber que las personas tomen las desapariciones y asesinatos como un hecho normal en El Salvador”, manifestó cuando Armando Stanley cumplió dos meses de desaparecido.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …