Página de inicio » Nacionales » Asamblea niega información sobre contrataciones de las fracciones
Diputados de Nuevas Ideas no han mostrado interés para dar a conocer su presupuesto. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea niega información sobre contrataciones de las fracciones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) informó que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, negó entregar información sobre contrataciones de cada grupo parlamentario en el periodo 2018-2021 y 2021-2024 bajo el argumento de que es información “confidencial”.

Fue a través de un procedimiento de acceso a la información pública que se gestionó la información de la contratación del personal por cada grupo parlamentario, tanto de la legislatura anterior como la actual; sin embargo, en ambas, la Asamblea se negó a brindarla a pesar de que se han vendido como la legislatura “más transparente” de la historia.

La Unidad de Acceso a la Información Pública del Legislativo argumentó que la información de nombres, periodo contratado, forma de contratación y el salario de empleados “constituyen datos personales y en su caso información sensible, en consecuencia, información confidencial, cuya divulgación puede constituir una invasión a la privacidad y una vulneración al derecho fundamental de intimidad personal de cada uno de sus titulares”.

Para el ALAC, la información que requerían es oficiosa según el art. 10 numerales 3, 5, 7 de la Ley de Acceso a la información Pública; los cuales en su orden establecen que “los entes obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: (3) el directorio y el currículo de los funcionarios públicos, incluyendo sus correos electrónicos institucionales. (5) Los procedimientos de selección y contratación de personal, ya sea por el sistema de Ley de Salarios, contratos, jornales o cualquier otro medio. (7) La remuneración mensual por cargo presupuestario, incluyendo las categorías salariales de la Ley de Salarios y por Contrataciones, y los montos aprobados para dietas y gastos de representación”.

Según información brindada por diputados de oposición, son 14 mil dólares mensuales por cada diputado los que se le entregan a la fracción. En ese sentido, solo a Nuevas Ideas al mes se le estarían asignando 784 mil dólares y al año, $9.4 millones.

Ni el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, ni el presidente del Congreso, Ernesto Castro, han dado explicaciones sobre el presupuesto de su bancada.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …