Página de inicio » Nacionales » Asamblea se alista a estudiar presupuesto 2023
La Comisión de Hacienda sesionará dos veces por semana para sacar presupuesto antes del 31 de diciembre de este año. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea se alista a estudiar presupuesto 2023

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibirá a funcionarios y presidentes de autónomas cada lunes y jueves a las 10 de la mañana, a fin de que expliquen los respectivos presupuestos de sus instituciones para el próximo año, así lo informó el presidente de la comisión legislativa, Christian Guevara.

“Comienza ya el proceso del presupuesto 2023, ya lo vino a entregar el ministro de Hacienda el viernes pasado y a partir de la otra semana vamos a estar llamando los lunes y jueves para poder recibir y analizar toda la información que tiene que ver con el presupuesto, recibir a los miembros del gabinete, autónomas, ONG y todas las instituciones involucradas”, planteó Guevara.

Guevara afirmó que “se nos viene un trabajo fuerte (…) nos vuelve a tocar este reto de manejar esta comisión de forma transparente hacia los salvadoreños”; sin embargo, sus declaraciones contrastan con la situación real, pues hoy por hoy el proyecto de presupuesto no es público, la Asamblea Legislativa no lo ha compartido con la población para que lo conozca. El presupuesto para el próximo año asciende a $8,902 millones de dólares.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, durante su intervención en la Comisión de Hacienda recordó que “en el pasado, Margarita Escobar se frotaba las manos y asignaba el dinero a sus ONG de fachada, de qué forma iban a negociar con el Ejecutivo para poder darle gobernabilidad, pero esas prácticas ya no existen”.

El presupuesto 2023 tiene un incremento de $268 millones con respecto al de 2022. En cuanto a la brecha presupuestaria, se detalló que asciende a $472.4 millones, lo que refleja una reducción de $26.0 millones, enfatizó Soriano.

El parlamentario sostuvo que en el presupuesto no habrá aumentos salariales para funcionarios de los diferentes órganos de Estado, “aquí no van aumentos de sueldos, negociaciones bajo la mesa y se van a citar a cada una de las carteras involucradas”.

Mientras que el diputado Caleb Navarro agregó que estarán atentos a los fondos asignados a las instituciones “para que todo vaya en orden porque queremos que el Presupuesto 2023 esté en concordancia con los planes de país”.

Justamente, en la correspondencia recibida este lunes, se conoció las solicitudes de diferentes instituciones que buscan fondos para el próximo año tales como: la Fundación Educación Arte y Cultura (FUNDEARTE), que busca financiamiento por $100 mil, esta institución además pide audiencia con los parlamentarios para pedir información de fondos que le fueron asignados en el presupuesto del 2020 y 2021. La Cruz Verde Salvadoreña también pidió que se aumente el fondo asignado para el próximo año. En este año a la CVS se le asignó 500 mil. El Sindicato de Empleados de la dirección Nacional de Correos (SITRACORREOS) pide un aumento salarial de $200 dólares para los trabajadores.

Los parlamentarios aclararon que no entraron de lleno con el estudio del proyecto de presupuesto 2023, ya que el mismo debe ser enviado a comisión este martes. Sin embargo, adelantaron trámites para agendar las jornadas y citatorios.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …