Página de inicio » Nacionales » Presupuesto será público hasta que ingrese formalmente a la Comisión de Hacienda: Salgado
Diputado Numan Salgado, miembro de junta directiva de la Asamblea Legislativa. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Presupuesto será público hasta que ingrese formalmente a la Comisión de Hacienda: Salgado

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El diputado y miembro de la junta directiva del Congreso, Numan Salgado, afirmó que el contenido del proyecto de presupuesto 2023 será público hasta que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto lo reciba para estudiarlo, es decir, hasta la otra semana.

Según el proceso de formación de ley, este martes en sesión plenaria se mandarán como piezas de correspondencia entrantes el proyecto de presupuesto 2023 y la Ley de Salarios a la Comisión de Hacienda. “Es allí donde se le da la publicidad y que toda la población va a ver la discusión que se va tener en la comisión”, enfatizó Salgado.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, confirmó que no han recibido el proyecto de presupuesto, ya que ni Hacienda ni la Asamblea Legislativa lo ha entregado a los grupos parlamentarios; sin embargo, este merece “un análisis cuidadoso y pormenorizado”.

La legisladora planteó que solo con las declaraciones del ministro Zelaya sobre el presupuesto 2023 “llama la atención que menciona que hay una brecha, es decir, gasto no financiado de $472 millones. Eso parece que es un juego de palabras que se usa para evitar decir cuánto del presupuesto se va a pagar con deuda”.

En ese mismo punto, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, planteó que El Salvador no tiene un respaldo de los organismos financieros internacionales para financiar la brecha presupuestaria, pues el Gobierno necesita de deuda para financiar el presupuesto por casi $500 millones, pero “no hay quien se lo preste al país. Eso es producto de la mala relación que el Gobierno ha tenido con otros Gobiernos”.

Sobre el aumento del presupuesto, a la legisladora Claudia Ortiz le llama la atención que se pase de $7,000 millones a $8,000 millones, “también en el discurso se quiso aminorar ese dato porque realmente sí impacta ese aumento, pero tendríamos que analizar en cuáles rubros y a qué tipo de gasto se le ha asignado ese aumento para saber a dónde están las prioridades y a qué se debe y cómo se justifica y hacer las preguntas correspondientes”.

Pues habrá que recordar que el presupuesto 2022 fue de $7,967 millones y el presupuesto de este año asciende a los $8,902, pero entre el monto, incluye los $600 millones que el Gobierno debe de pagar en enero del próximo año.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …