web analytics
Página de inicio » Nacionales » BRP propone crear alianza para derrocar al régimen de Bukele
El BRP propone un Frente Amplio incluyente, no se trata de una fusión de organizaciones, sino de una gran alianza sin prejuicios, con honestidad y respetando las identidades de cada una. Foto Diario Co Latino/cortesía.

BRP propone crear alianza para derrocar al régimen de Bukele

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) lanzó el pasado 17 de agosto la proclama “Por un Gobierno de Rescate Nacional”, la cual propone a las fuerzas revolucionaras, democráticas y progresistas del país, crear un Frente Amplio

que sume fuerzas para derrocar el régimen del presidente Nayib Bukele.

La propuesta de Frente Amplio es incluyente, es decir, debe integrar a las organizaciones sociales y políticas que estén de acuerdo en los objetivos estratégicos señalados, no se trata de una fusión de organizaciones, sino de una gran alianza sin prejuicios, con honestidad y respetando las identidades de cada organización.

En las alianzas políticas, las organizaciones que participan tienen propósitos comunes, pero no necesariamente identidad ideológica. En el caso del Frente Amplio lo importante es luchar por derrotar al régimen dictatorial entronizado desde junio de 2019, y rescatar al país del retroceso para recolocarlo en la ruta democrática inicidada tras los Acuerdos de Paz de 1992.

La propuesta ha sido bien valorada por diversas fuerzas sociales y políticas que han comunicado al BRP su respaldo, tanto a la idea del Frente Amplio, como a los aspectos fundamentales de la plataforma programática, contenida en la Proclama.

El Salvador y los demás países del mundo ofrecen ejemplos importantes de alianzas, en la década de 1970 en el país se unieron en un frente opositor los partidos democratacristianos, socialdemócrata (MNR) y comunista, con el objetivo de luchar contra la dictadura militar y democratizar la sociedad.

El FMLN también fue una alianza de cinco fuerzas político-militares, que a su vez eran aliadas de los partidos socialdemócrata y socialcristiano agrupados en el Frente Democrático Revolucionario (FDR); esa alianza permitió el logro de los Acuerdos de Paz que liquidaron la dictadura militar y democratizaron el Estado.

Finalizada la guerra, la política de alianzas ha sido ampliamente desarrollada por todas las organizaciones políticas y sociales del país, mediante acciones comunes, compromisos, pactos, coaliciones políticas o bloques sociales.

De manera que la propuesta de Frente Amplio se basa en una experiencia histórica que arroja luces sobre el camino a seguir, siempre que haya voluntad de derrotar al clan empresarial gobernante. Obviamente, no se trata de calcar el pasado, pero sí de aprender de las experiencias históricas.

“Nuestro país atraviesa por una situación grave, estamos ante un régimen de ultraderecha, neoliberal, dictatorial y con rasgos fascistas, que se expresan en el culto al presidente Bukele, el odio a la oposición, uso de la mentira y la difamación como armas esenciales de la política, apresamiento ilegal de dirigentes políticos y miles de personas inocentes, el ataque a las organizaciones populares y a la prensa no sometida al régimen”, señala el BRP.

Asimismo, el BRP reiteró que el presidente Nayib Bukele encabeza un gobierno colocado en la ilegalidad y es el principal ejecutor de los Golpes de Estado a la Asamblea Legislativa, Fiscalía y Órgano Judicial.

Además, quiere prolongar su mandato ilegalmente, para afianzar un proyecto contrarrevolucionario que, incluso, trastoque la verdad histórica sobre las causas de la guerra y los logros de los Acuerdos de Paz.

A criterio del BRP, si este régimen se prolonga demasiado, habrá más violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y organización; habrá más pobreza y daños a la economía. Por lo tanto, toda persona con vocación democrática debería luchar por derrotarlo y por encauzar al país por la senda del desarrollo.

Ver también

Capturan arbitrariamente estudiante de la UES en Soyapango

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Los estudiantes de la Universidad de El Salvador denunciaron la captura de …

2 Comentarios

  1. De Rafael Carranza. Nuestra lucha proletaria socialista contra la gran burguesia burgueses y la pequeño burguesia pequeños burgueses en El Salvador y otros paises de el mundo. TEMA : La alianza de la clase obrera y de el campesinado la hegemonia de el proletariado revolucionario es la unica garantia revolucionaria Bloque Popular Revolucionario ( BPR ) Movimiento Social Autonomo de El Salvador ( MOSA ) triunfaremos. AUTOR : Rafael Carranza.4 de octubre 2022.

    El Pueblo salvadoreño se diferencia distintamente planteamiento la alianza de la clase obrera y de el campesinado la hegemonia de el proletariado revolucionario ya tenemos nuestra alternativa que es la lucha de clases por la toma del poder revolucionario a el Bloque Popular Revolucionario ( BPR ) Movimiento Social Autonomo de El Salvador ( MOSA ) nuestro planteamiento de clase social sujeto por los intereses de la clase obrera y el campesinado y los sectores sociales en el pais en El Salvador contra lo erróneo la alianza amplia o el frente amplio mal ejemplo la UNO ( PCS – PDC – MNR ) – FMLN corrientes y tendencias de pequeños burgueses electoreros vende patria contrarrevolucionarios conspiradores buscan hacerse los ricos. POR ESTO YA TENEMOS NUESTRA PROPIA ALTERNATIVA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO LUCHAMOS ORNANIZADAMENTE POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO ( GDR ) SOCIALISTA CON LA ALIANZA DE LA CLASE OBRERA Y DE EL CAMPESINADO LA HEGEMONIA DE EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO.
    La alianza de la clase obrera y de el campesinado la hegemonia de el proletariado revolucionario es la unica garantia revolucionaria ya ningun grupo de electoreros o revisionistas pequeños burgueses va a aprovecharse ni copiando parte de nuestro nombre: BRP ni chicha ni limonada de manipulación y de demagogia de amplia alianza … Hay tiene pues nuestra lucha politica ideologica y con los principios revolucionario y la metodologia marxista leninista revolucionaria de el pensamiento Salvador Cayetano Carpio comandante Marcial solo hay Uno la diferencia distintamente la practica revolucionaria.
    Desde los primeros años del movimiento marxista en Rusia, Lenin luchó para forjar una alianza obrero-campesina, necesaria para desarrollar una dirección proletaria para la revolución democrática y así poder iniciar la revolución socialista.
    Invitados a leer el documento libro :
    LA ALIANZA DE LA CLASE OBRERA Y DEL CAMPESINADO
    Por V. I. Lenin

    TEMA : La alianza de la clase obrera y de el campesinado la hegemonia de el proletariado revolucionario es la unica garantia revolucionaria Bloque Popular Revolucionario ( BPR ) Movimiento Social Autonomo de El Salvador ( MOSA ) triunfaremos.
    AUTOR : Rafael Carranza.
    4 de octubre 2022.

  2. El paredon les espera vagos delincuentes corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.