Página de inicio » Nacionales » BRP propone crear alianza para derrocar al régimen de Bukele
El BRP propone un Frente Amplio incluyente, no se trata de una fusión de organizaciones, sino de una gran alianza sin prejuicios, con honestidad y respetando las identidades de cada una. Foto Diario Co Latino/cortesía.

BRP propone crear alianza para derrocar al régimen de Bukele

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) lanzó el pasado 17 de agosto la proclama “Por un Gobierno de Rescate Nacional”, la cual propone a las fuerzas revolucionaras, democráticas y progresistas del país, crear un Frente Amplio

que sume fuerzas para derrocar el régimen del presidente Nayib Bukele.

La propuesta de Frente Amplio es incluyente, es decir, debe integrar a las organizaciones sociales y políticas que estén de acuerdo en los objetivos estratégicos señalados, no se trata de una fusión de organizaciones, sino de una gran alianza sin prejuicios, con honestidad y respetando las identidades de cada organización.

En las alianzas políticas, las organizaciones que participan tienen propósitos comunes, pero no necesariamente identidad ideológica. En el caso del Frente Amplio lo importante es luchar por derrotar al régimen dictatorial entronizado desde junio de 2019, y rescatar al país del retroceso para recolocarlo en la ruta democrática inicidada tras los Acuerdos de Paz de 1992.

La propuesta ha sido bien valorada por diversas fuerzas sociales y políticas que han comunicado al BRP su respaldo, tanto a la idea del Frente Amplio, como a los aspectos fundamentales de la plataforma programática, contenida en la Proclama.

El Salvador y los demás países del mundo ofrecen ejemplos importantes de alianzas, en la década de 1970 en el país se unieron en un frente opositor los partidos democratacristianos, socialdemócrata (MNR) y comunista, con el objetivo de luchar contra la dictadura militar y democratizar la sociedad.

El FMLN también fue una alianza de cinco fuerzas político-militares, que a su vez eran aliadas de los partidos socialdemócrata y socialcristiano agrupados en el Frente Democrático Revolucionario (FDR); esa alianza permitió el logro de los Acuerdos de Paz que liquidaron la dictadura militar y democratizaron el Estado.

Finalizada la guerra, la política de alianzas ha sido ampliamente desarrollada por todas las organizaciones políticas y sociales del país, mediante acciones comunes, compromisos, pactos, coaliciones políticas o bloques sociales.

De manera que la propuesta de Frente Amplio se basa en una experiencia histórica que arroja luces sobre el camino a seguir, siempre que haya voluntad de derrotar al clan empresarial gobernante. Obviamente, no se trata de calcar el pasado, pero sí de aprender de las experiencias históricas.

“Nuestro país atraviesa por una situación grave, estamos ante un régimen de ultraderecha, neoliberal, dictatorial y con rasgos fascistas, que se expresan en el culto al presidente Bukele, el odio a la oposición, uso de la mentira y la difamación como armas esenciales de la política, apresamiento ilegal de dirigentes políticos y miles de personas inocentes, el ataque a las organizaciones populares y a la prensa no sometida al régimen”, señala el BRP.

Asimismo, el BRP reiteró que el presidente Nayib Bukele encabeza un gobierno colocado en la ilegalidad y es el principal ejecutor de los Golpes de Estado a la Asamblea Legislativa, Fiscalía y Órgano Judicial.

Además, quiere prolongar su mandato ilegalmente, para afianzar un proyecto contrarrevolucionario que, incluso, trastoque la verdad histórica sobre las causas de la guerra y los logros de los Acuerdos de Paz.

A criterio del BRP, si este régimen se prolonga demasiado, habrá más violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y organización; habrá más pobreza y daños a la economía. Por lo tanto, toda persona con vocación democrática debería luchar por derrotarlo y por encauzar al país por la senda del desarrollo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …