web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño reafirma esfuerzos en reducir migración
El Gobierno de El Salvador reafirma su esfuerzo por disminuir la migración irregular. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno salvadoreño reafirma esfuerzos en reducir migración

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

El gobierno salvadoreño salió al paso de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió, vía Twitter, un recorte de fondos a las tres naciones que integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, por la supuesta falta de voluntad de controlar la migración irregular.

“Nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos y avances de carácter económico y social, en línea a los acuerdos enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa en la que hemos invertido una cantidad significativa de fondos, y El Salvador ha presentado una reducción relevante de migración irregular del 60 % este año, según lo han dado a conocer las autoridades estadounidenses”, detalla la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Trump también criticó, vía Twitter, el cierre administrativo de su gobierno por la negativa de los representantes demócratas al financiamiento para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El gobierno salvadoreño expresó también el empeño actual de generar oportunidades y empleo en las comunidades, a través de la formulación del Plan de Desarrollo Integral, que comparten su elaboración junto a Guatemala, Honduras y México. El que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Para dar respuesta y atención a los flujos migratorios de carácter extraordinario, que surgieron hace unos meses, hemos articulado un mecanismo interinstitucional que está formado por diversas instancias del Ejecutivo con la participación de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, con las cuales hemos puesto en marcha diferentes acciones en conjunto en este ámbito, tanto dentro de nuestro territorio y en nuestros puntos fronterizos”.

Así también, informaron que en las embajadas y consulados en México, Guatemala y la frontera Sur de los Estados Unidos, el personal gubernamental salvadoreño se encuentra facilitando la protección de los derechos humanos y el retorno asistido de compatriotas que se encuentren dentro de las caravanas. Que según sus registros, mil salvadoreños han retornado al país.

“A través de una campaña comunicacional y declaraciones a la prensa, hemos hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y la de sus familias, especialmente si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”.

El gobierno salvadoreño también llamó la atención que de nuevo, por medio del uso de redes sociales, se esté convocando la salida de más grupos de migrantes y que esto sea en el preciso momento en que se discute dentro del gobierno estadounidense la construcción del muro en la frontera Sur entre Estados Unidos y México.

Ver también

La FGR pide que caso Flor García pase a juicio

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 En el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia …