Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera llamado al diálogo para enfrentar COVID-19
El Gobierno del presidente Nayib Bukele reitera el llamado al dialogo para hacer frente a la pandemia. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Gobierno reitera llamado al diálogo para enfrentar COVID-19

Órgano Ejecutivo asegura que Asamblea Legislativa incumple sentencia de la Sala de lo Constitucional, al archivar todas las propuestas enviadas por la Presidencia de la República para atender la pandemia por COVID-19.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Gobierno del presidente Nayib Bukele hace un llamado a las fuerzas políticas y a la racionalidad para superar esta emergencia, que ha puesto en jaque a todos los sistemas sanitarios y países del mundo”, dicta el comunicado emitido por Secretaría de Prensa de la Presidencia, en el que invita a las diferentes fuerzas políticas para abordar la emergencia por COVID-19 como Estado.

El Ejecutivo recuerda a la Asamblea Legislativa que la Sentencia de la Sala de lo Constitucional obliga al Órgano Legislativo a coordinar esfuerzos para atender la emergencia por COVID-19. Cuanto en su sentencia por el Decreto Ejecutivo 32 dice “un llamado a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo a estar atentos a la evolución de la pandemia en la sociedad salvadoreño, esto incluye la elaboración de leyes, su sanción y publicación”.

Sin embargo, Presidencia lamentó que los diputados archiven todas las propuestas enviadas para la atención de la situación, entre estas el Régimen de Excepción entregado el 24  de junio pasado y hasta la fecha sin ser estudiada por la Comisión respectiva.

Aunque, en varias ocasiones funcionario de Gobierno ha desistido acudir a la Asamblea, atrás asegurar que “es ir a perder el tiempo”.

Por otro lado, el Gobierno cuestionó que la Asamblea Legislativa siga atrasando la asignación de $250 millones dólares.

“El bloque legislativo de oposición, formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, insistió en que necesitan más información sobre los destinos de los fondos, a fin de poder dar sus votos para dicha incorporación presupuestaria, pese a que la semana pasada los ministros de Salud, Hacienda y Agricultura dieron, durante más de ocho horas, suficiente detalle al respecto”, dicta el comunicado de presidencia.

Los diputados cuestionaron a los representantes del Ejecutivo respecto a procedimientos que, a su juicio, no se hicieron respetando el debido proceso como es la transferencia de recursos al Ministerio de Agricultura y Ganadería sin previa aprobación del congreso salvadoreño, además de otras asignaciones sin destino claro en el documento presentado por el Gobierno.

Pese a Ello, el Gobierno asegura que “lejos de dictaminar a favor de que los fondos lleguen al presupuesto, las bancadas de oposición insistieron en que el próximo lunes se llame al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, para explicar el uso de $23.4 millones para paquetes agrícolas, con lo cual mantienen una estrategia de desgaste para dicho ministerio, uno de los que más ha trabajado de frente contra la pandemia”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …