Página de inicio » Nacionales » Gobierno reconstruirá viviendas de familias que la perdieron por Tormenta Amanda
El Presidente Bukele responde preguntas a periodistas en la Comunidad Nuevo Israel, al sur poniente de la capital, una de las zonas más afectadas en la capital por la tormenta tropical “Amanda”. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Gobierno reconstruirá viviendas de familias que la perdieron por Tormenta Amanda

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que cada una de las familias que haya perdido su vivienda tendrá un aporte de 10 mil dólares para que pueda volver a reconstruir su casa. Estos fondos no serán destinados a cada familia, sino que será dado al Ministerio de Obras Públicas para que ellos construyan nuevamente las viviendas. El compromiso fue anunciado en conferencia de prensa en la comunidad Nueva Israel en San Salvador.
“No será un cheque, sino que será una casa, se entregará este presupuesto al Ministerio de Obras Públicas para que haga las casas de la gente, para cuantas va alcanzar, para todas las que sean necesarias. Si hay necesidad de que nadie gane salarios de los funcionarios de país, así lo vamos hacer… las casas las vamos a reconstruir”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, anoche.
Además, dijo que las casas empezarán a reconstruirse cuando termine la emergencia. “Sabemos que las lluvias podrían llegar hasta este martes, pero necesitamos unos días más, hay que llevar alimentos y atender a la gente, buscar a los desaparecidos, ayudar en la emergencia y esto podría tardar unos 15 días, pero inmediatamente después empezamos a reconstruir las viviendas”, dijo.
“Y los fondos no dependen de los diputados, los fondos podrían salir de los fondos de ellos si es necesario”, afirmó.


Por otro lado, el mandatario se refirió a los $389 millones de dólares del FMI, los cuales afirmó están “Secuestrados por la Asamblea”.  La Asamblea, mientras tanto, ha explicado que para autorizar un préstamo, se debe entregar un presupuesto extraordinario, el cual el ministro de Hacienda no ha entregado.
El mandatario aseguró que se han destinado $5 millones para los albergues que ya contabilizan a 1,200 personas, pero que llegarán más.
En cuanto a los gobernadores, el presidente aseguró que no los necesita ya que asegura ha trabajado mejor sin ellos. “La realidad es que los gobernadores no hacen nada, nombraré gobernadores hasta que se reforme la ley y hagan algo, que no sean un par de macetas”, aseguró.
“Este gobierno va a trabajar sin descanso para poder llevar alivio, estamos golpeados por la pandemia, nuestros equipos están cansados, venimos a estar en una segunda alerta roja, creo que nunca habíamos tenido una alerta roja así”, enfatizó.
El presidente de la república criticó que tiene tres meses en alerta rojas y no ha recibido ni un centavo por parte de la Asamblea Legislativa. “cuando la gente de verdad los necesita los abandona. Lo único que hacen es bloquear al gobierno, por lo que exijo en nombre del pueblo salvadoreño que aprueben los fondos para el pueblo y para toda la gente que lo necesite El Salvador”, reiteró.-

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …